Dónde la muerte en Ámsterdam, Ángela Martín del Burgo

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
"Dónde la muerte en Ámsterdam"
Ángela Martín del Burgo

Dónde la muerte en Ámsterdam, Ángela Martín del Burgo

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº 73
I.S.B.N: 978-84-947160-2-7 • 88 páginas • 12€
Prólogo: MANUEL QUIROGA CLÉRIGO



Es el hombre camino y es frontera, territorio fronterizo. Linda con su propio ser y linda con los otros. Su punto álgido es el amor, como lo es en la vida el esplendor de la primavera. Esa cercanía mágica con el otro, que ha sido motivo maravilloso de inspiración, cantada por los poetas, y objeto de sistemáticas y códigos, y para cuyos usos y costumbres la sociedad lo ha reglado y normalizado.

La vida del hombre es camino, camino que ha de hacerse; es misterio, sueño, tiempo... Y es que el hombre, como pensaba Novalis, es metáfora. Borges dijo que el hombre está hecho de sueño y de tiempo. La vida del hombre es río, río navegable, que desemboca en el mar, donde muere. La muerte es el reverso del amor y es su complementario. Tiempo, amor y muerte.

Y si el hombre es camino fronterizo, la poesía franquea estas fronteras, las recorre, las habita. La frontera del amor, en su cercanía cautivadora con el otro, y en el lugar habitado y habitable que son las ciudades; la frontera con el tiempo en el río navegable que es la vida; y la frontera con la muerte, esa frontera infernal, esa ausencia sin nombre, que da razón de ser a la vida y le infunde todo el sentimiento trágica y la aureola dorada de nostalgia y de melancolía.


EL POETA TEME LA PÉRDIDA DEL AMOR

Si deja de llamarte y el olvido llega,
otras cosas del otro lado aparecen:
los paisajes solitarios,
el brillo de la luna,
el frío espectral cuando anochece,
la oscuridad sin deseo ni esperanza,
el ladrido de un perro
en la noche perdida
en busca de su amo,
un callejón sin salida
y la carrera del miedo.

La autora: Ángela Martín del Burgo
Ángela Martín del Burgo



Morón de la Frontera (Sevilla), novelista y poeta, es también doctora en Filología y profesora de Lengua española y literatura.

Ha publicado las novelas El mundo entero pasa por Marsella (2015), Asesinato en la Gran Vía (2012), Ningún camino de flores conduce a la gloria (2005) y Cenizas sobre un mar de agosto (2000), así como el libro de relatos La muerte de Mário de Sá-Carneiro o La soledad y el poeta (2007).

Los poemarios: Enigma y misterio de Italia, y otros poemas (2016), Poemas de viaje (2011), Caducidad de lo real (Premio Ciudad de Miranda, 1996), La mirada asombrada y Un sueño breve. Ha participado en antologías como: Antología de poetas contemporáneas. Enésima Hoja (2012); Atlas poético. Viajeras del siglo XXI (2013); Mujeres y café (1995); en Homenajes publicados por el Ateneo de Sevilla (2008 y 2009); y en los VII, IX y X Cuadernos de profesores poetas (2011, 2013 y 2014).

Traducida al italiano en la antología bilingüe Poesia e Cultura. Due mondi, due culture (Italia, 2008), por cuyo poema, Bologna. Piazza Maggiore, ha recibido el Diploma Autore dell’Anno 2008. Y en las antologías de poesía contemporánea Poesia e cultura y Parola e vita (Italia, 2010). Premio Literario Internacional Omaggio a Pablo Neruda & Salvatore Quasimodo.

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com