Asesinato en la Gran Vía, de Ángela Martín del Burgo. Novela negra en castellano

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Estrella Negra: Colección dirigida por Carlos Augusto Casas. El género negro también habla castellano
Asesinato en la Gran Vía
de Ángela Martín del Burgo

Asesinato en la Gran Vía de  Ángela Martín del Burgo

Colección ESTRELLA NEGRA, Nº 3
348 páginas • I.S.B.N: 978-84-939917-8-4 • 15€

Novela negra, ambientada en el comienzo de los años de la caída de la bolsa y del aumento del paro. Narra las extrañas vivencias de Raimundo, viudo, bibliófilo y rentista, que en su piso de la céntrica calle Alberto Aguilera construye una cámara secreta en honor de Julia, quien ha sido su esposa y a la que profesa un amor más allá de la muerte. Sus extravagantes costumbres le llevarán a frecuentar tanatorios, en un intento por evocar el último momento de Julia. Una tarde conoce a Justina. Raimundo contratará a Justina para que, en la cámara oculta de su piso y ataviada con los trajes de Julia, reviva sus últimos instantes. Julia y Justina, la vida y la muerte, en inconciliable alianza. Pero los acontecimientos se irán complicando, siendo el lector cómplice y voyeur de los mismos.

Arrastrado por la lectura de El idiota de Dostoievski, Raimundo se preguntará sobre el significado del tercer sello del Apocalipsis de San Juan. Otros significados simbólicos, más allá del literal, se sumarán en la obra. La belleza, que nunca muere; la eternidad del arte; la trascendencia; la reflexión sobre el mal y sobre el mal estado de la sociedad a comienzos del siglo XXI…

En la novela hará su presentación el inspector de policía del distrito centro de Madrid Jaime Morales, nostálgico, barbudo y poeta. Y Madrid será, no solamente escenario, sino protagonista.

La autora: Ángela Martín del Burgo
Ángela Martín del Burgo

(Moron de la Frontera (Sevilla).

Novelista y poeta, es tambien doctora en Filologia y profesora de Lengua espanola y literatura.

Ha publicado las novelas El mundo entero pasa por Marsella (2015), Asesinato en la Gran Via (2012), Ningun camino de flores conduce a la gloria (2005) y Cenizas sobre un mar de agosto (2000); asi como el libro de relatos La muerte de Mario de Sa-Carneiro o La soledad y el poeta (2007).

Los poemarios: Enigma y misterio de Italia, y otros poemas (2016), Poemas de viaje (2011), Caducidad de lo real (Premio Ciudad de Miranda, 1996), La mirada asombrada y Un sueno breve.

Ha participado en antologias como: Antologia de poetas contemporaneas. Enesima Hoja (2012); Atlas poetico. Viajeras del siglo XXI (2013); Me gusta la Navidad (2016); Mujeres y cafe (1995); en Homenajes publicados por el Ateneo de Sevilla (2008 y 2009); y en los VII, IX y X Cuadernos de profesores poetas (2011, 2013 y 2014).

Traducida al italiano en la antologia bilingue Poesia e Cultura. Due mondi, due culture (Italia, 2008), por cuyo poema, Bologna. Piazza Maggiore, ha recibido el Diploma Autore dellfAnno 2008. Y en las antologias de poesia contemporanea Poesia e cultura y Parola e vita (Italia, 2010). Premio Literario Internacional Omaggio a Pablo Neruda & Salvatore Quasimodo.

Ha colaborado en la revista literaria Cuaderno Sie7e con articulos como los siguientes: "Dos momentos de la novela policiaca: Laura y Asesinos sin rostros. (De la novela psicologica a un nuevo asesino anonimo y colectivo)". "Bajo el signo de la revuelta: las novelas de Simenon. El sentido de la literatura", "El dolor en la literatura"; en Isidora (Revista de Estudios Galdosianos); y en el XII Congreso de Novela y Cine Negro en Salamanca (2016) con "La Mancha, el Quijote, el sexo y la muerte en la novela de Francisco Garcia Pavon Voces en Ruidera".



Ángela Martín del Burgo
y su "Asesinato en la Gran Vía"
en Conocer al autor



Entrevista a Ángela Martín del Burgo
en el programa de radio "La vida es bella"



"ASESINATO EN LA GRAN VÍA" DE ÁNGELA MARTÍN DEL BURGO EN EL GETAFE NEGRO

SÁBADO, 27 de OCTUBRE, 2012. 19: 30 horas
GETAFE NEGRO: Presentación "Asesinato en la Gran Vía" de Ángela Martín del Burgo
Carpa de la Feria del Libro. Getafe (Madrid)
Con la participación de Lorenzo Silva y Carlos Augusto Casas

Ángela Martín del Burgo en el Getafe Negro

Getafe Negro, 2012.
Presentación de "Asesinato en la Gran Vía"
con Lorenzo Silva, Carlos Augusto Casas y la autora Ángela Martín del Burgo


Ángela Martín del Burgo en el Getafe Negro
Ángela Martín del Burgo en el Getafe Negro junto a Lorenzo Silva y Carlos Augusto Casas
Lorenzo Silva, Ángela Martín del Burgo y Carlos Augusto Casas
durante la presentación de "Asesinato en la Gran Vía" en El Getafe Negro

Ángela Martín del Burgo y Carlos Augusto Casas en el Getafe Negro

LA COLECCIÓN ESTRELLA NEGRA PRESENTÓ "ASESINATO EN LA GRAN VÍA" DE ÁNGELA MARTÍN DEL BURGO EN MADRID

MIÉRCOLES, 17 de OCTUBRE, 2012. 19:30 horas.
CASA DEL LIBRO • Calle Gran Vía, 29, 28013 • Madrid
Con la participación de: Carlos Augusto Casas (Director de la colección)
y Manuel A. Vidal (I Premio de Novela Negra Wilkie Collins)

Ángela Martín del Burgo presentó su libro Asesinato en la Gran Ví en La Casa del Libro

La presentación de "Asesinato en la Gran Vía" de Ángela Martín del Burgo estuvo marcada por el lugar elegido para tal fin, el antiguo despacho de Ortega y Gasset en la Casa del Libro de la Gran Vía, haciendo coincidir en diferentes planos temporales pero en el mismo escenario del centro de Madrid la ficción y la presentación de la ficción.

La novela negra "Asesinato en la Gran Vía" es una de esas novelas que te atrapa y te lleva hasta el final sin que puedas resistirte. La acción se centra en el Madrid del 2008, con la caída de la bolsa y del aumento del paro en donde se mezclan la trama psicológica con la investigación policial. Raimundo, el protagonista, vive obsesionado con los últimos momentos de vida de su mujer, Julia, y trata de reproducirlos constantemente. De una forma enfermiza para unos, rememorando la belleza del amor que sentía por su esposa, para otros. Una fijación que pronto se convierte en una fuente de problemas en las que se mezclan, la envidia, el chantaje, el asesinato y un oscuro pasado encerrado en las paredes de un piso en la Calle Alberto Aguilera. El ritmo cadencioso de la novela nos va introduciendo poco a poco en el mundo de Raimundo y de los fantasmas que lo rodean. Una obra que nos muestra como todo lo que no entra dentro de los cánones de comportamiento impuestos por la sociedad nos convierte en víctimas de esa misma sociedad y, lo que es más grave, en sospechosos de cualquier crimen.

La autora quiso destacar la influencia literaria que Simenon ejerció sobre ella a la hora de escribir novela negra, pero así mismo rindió un homejane a sus verdaderos maestros: Dostoyevsky, Kafka, Jorge Luis, Borges, Margarite Duras, Faulkner, Proust y sobre todo la Generaciòn del 98.

En "Asesinato en la Gran Vía" el lector es cómplice y lector de los acontecimientos y durante toda la obra sigue los pasos del personaje principal. Nada se oculta, sin impedir que la intriga y la tensión subsistan. Nos encontramos Raimundo con viudo, bibliófilo y rentista, que en su piso de la céntrica calle Alberto Aguilera construye una cámara secreta en honor de Julia, quien ha sido su esposa y a la que profesa un amor más allá de la muerte. Sus extravagantes costumbres le llevarán a frecuentar tanatorios, en un intento por evocar el último momento de Julia. Una tarde conoce a Justina. Raimundo contratará a Justina para que, en la cámara oculta de su piso y ataviada con los trajes de Julia, reviva sus últimos instantes. Julia y Justina, la vida y la muerte, en inconciliable alianza.

Ángela Martín del Burgo también indicó como la idea de la transecendencia está implícita en la obra y como cree que la novela negra lleva en sí misma el deseo de transpasar o transponer la última puerta, tal como decía el poeta Ernesto Cardenal "la muerte es una puerta abierta al universo".

Ángela Martín del Burgo y su Asesinato en la Gran Vía
Ángela Martín del Burgo, Manuel Vidal Laso y la editora Alicia Arés
durante la presentación de "Asesinato en la Gran Vía"
Ángela Martín del Burgo y su Asesinato en la Gran Vía
"Asesinato en la Gran Vía" ya forma parte de los esenciales de novela negra en La Casa del Libro
La editora Alicia Arés junto a Ángela Martín del Burgo
La editora Alicia Arés junto a Ángela Martín del Burgo
Ángela Martín del Burgo
El escaparate de la Casa del Libro se llenó con "Asesinato en la Gran Via"


Intervenciones en la presentación de ASESINATO EN LA GRAN VÍA en la Fnac de Sevilla

VIERNES, 12 de ABRIL. 20:00 horas
PresentaN: D. Enrique Barrero González. Ex presidente del Ateneo de Sevilla y D. Luis Carlos Álvaro González (Neurólogo)
FNAC SEVILLA • Avda. de la Constitución 8, 41001, Sevilla

Asesinato en la Gran Vía en FNAC Sevilla

La presentación de la novela "Asesinato en la Gran Vía" de Ángela Martín del Burgo tuvo lugar el viernes 12 de abril de 2013, a las 20 horas, en la Fnac de Sevilla, Avenida de la Constitución, 8. Acompañaron a la autora D. Enrique Barrero González, miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Sevilla y ex presidente del Ateneo de esta misma localidad, y D. Luis Carlos Álvaro González, neurólogo. 

De la intervención de Luis Carlos Álvaro extraemos las siguientes palabras: "Asesinato en la Gran Vía es una obra de madurez en la trayectoria de la autora. Al editarla, pesan sobre ella un recorrido nada corto en poesía, ensayo y otras novelas previas. Ello significa que la escritura está presidida por un dominio de la lengua, técnica y elección de tema que están consolidados y bien engranados. El molde es de novela negra, en la mejor tradición, como forma que refleja la realidad social, la deforma y la recrea para sacar a relucir sus flaquezas. Diría, citando al filósofo Nietzsche, que propondrá superarlas con inteligencia y coraje. De igual modo, como nos enseñara Camus, podemos manifestar leyendo la novela que hoy presentamos, que la libertad del artista debe estar al servicio de los que sufren la historia, no de los que la deciden. Esto, que ahora es más necesario que nunca, es la mejor lección de la autora para lectores y también, por qué no decirlo, para tantos autores acomodados a demandas de momento y de mercados".

D. Enrique Barrero González, comenzó su intervención glosando los orígenes andaluces de la autora, dado que Morón de la Frontera y luego Sevilla fueron el escenario de sus primeros años; "y de ahí que el nacimiento de la novelista tuviera lugar en esa bella localidad sevillana y que sevillana de nacimiento la podamos considerar". Y esto porque el padre de nuestra autora, D. Ángel Martín del Burgo, desempeñó en estas localidades la judicatura, primero, y la magistratura después, antes de pasar a Madrid y a su Tribunal Supremo. "Mi relación con Don Ángel ha sido, fue y será mientras yo viva, de respeto y de admiración; podríamos decir que casi de veneración del jurista excepcional e íntegro que fue". "Desde el principio de nuestra relación tuve la feliz ocurrencia de guardar sus libros y, también en carpetas, que llegaron a ser numerosas, sus sentencias y sus escritos, y cuando tuve la fortuna de que me designaran miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Sevilla, me sentí obligado a pagar en mínima parte la deuda de gratitud que con él tenía, y dedicar mi Discurso de ingreso, pronunciado en el mes de octubre del año 2006, a La obra jurídica del magistrado Ángel Martín del Burgo y Marchán".

Pasó después a comentar la obra de la autora en sus distintos géneros y su participación en diversos Homenajes poéticos publicados por el Ateneo de Sevilla. Para terminar hablando de la obra "que hoy nos reúne, Asesinato en la Gran Vía, novela que tuve la fortuna de leer, enganchado en su creciente interés", y dando paso, tras ello, a voz más autorizada para hablar de la misma.

Por último, habló la autora, Ángela Martín del Burgo, comenzando, en primer lugar, señalando el interés que, desde el comienzo de su tarea como novelista, ha mostrado por la novela policíaca y por su estructura cerrada, y cómo las novelas policíacas de Simenon le acompañaron desde ese primer momento; aunque, por otra parte, esta estructura que hemos calificamos de cerrada permita una multiplicidad enorme de posibilidades y de significaciones, de alternativas en cuanto al significado. La cita que la precede, precisamente de El Idiota de Dostoievski, es reveladora. Responder, o al menos, intentar responder a la pregunta qué terrores habitan en el alma del hombre de hoy sería una cuestión de gran envergadura.

Pasó después a citar algunas reseñas aparecidas hasta la fecha y cómo todavía no se ha dilucidado el sentido de la obra, su significación; intentando ahora adentrarse en él "como un lector más, no como el autor que en su momento fuimos"; y ello a partir de un episodio que puede calificarse de fantástico, la creación de la cámara de las sombras; "aunque pueda decirse que una novela calificada de novela negra incluya lo fantástic, no es demasiado usual".

Enrique Barrero González, Ángela Martín del Burgo y Luis Carlos Álvaro durante la presentación de ASESINATO EN LA GRAN VÍA
Enrique Barrero González, Ángela Martín del Burgo y Luis Carlos Álvaro
durante la presentación de "Asesinato en la Gran Vía"

Noticias relacionadas

• "Asesinato en la Gran Vía" de Ángela Martín del Burgo, en Biblioteca negra

• Entrevista a Ángela Martín del Burgo, en El taxista asesino

• Ángela Martín del Burgo, en Conocer al autor

• "Asesinato en la Gran Vía" de Ángela Martín del Burgo, en Universo la Maga

• "Asesinato en la Gran Vía" de Ángela Martín del Burgo, en Megustanloslibros

• "Asesinato en la Gran Vía" de Ángela Martín del Burgo, en Nadie es inocente

• "Asesinato en la Gran Vía", en Negra y Criminal

• "Asesinato en la Gran Vía", de Ángela Martín del Burgo, en El blog de la Bóbila

• "Asesinato en la Gran Vía", de Ángela Martín del Burgo, en Cuaderno 10

• "Asesinato en la Gran Vía", de Ángela Martín del Burgo, por Manuel Hernández Pascual

• "Asesinato en la Gran Vía", de Ángela Martín del Burgo, por Anika entre libros

• "Audio de la presentación de "Asesinato en la Gran Vía" en Getafe Negro. Con Lorenzo Silva, Carlos Augusto Casas y la autora, Ángela Martín del Burgo, por Ivoox Radio

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com