Montserrat Cano, LOS VIAJES INÚTILES, poesía de mujeres, poesía contemporánea

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Los viajes inútiles
de Montserrat Cano

Montserrat Cano: LOS VIAJES INÚTILES

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, Nº 44
Prólogo: JOSÉ MANUEL LUCÍA MEGÍAS
108 páginas • I.S.B.N: 978-84-943165-2-4 • 10€



Viajar. Navegar por las mareas de los recuerdos. Alzarse por encima de las olas imprevistas de un descubrimiento o de las aguas mansas en el instante huidizo del atardecer, de una costumbre evocada, volviendo al ritmo de las lunas, verso a verso. Eternamente. ¿Inútil el viaje? ¿Inútil la vida? ¿Ese vivir más allá del tiempo, mezclando geografías, espacios, monumentos, caminos, sonrisas y algún que otro suspiro? Viajar para abrir los ojos.

Viajar para cerrarlos con nuevas sensaciones que huelen a mar y a montaña.
Viajar para tener las manos llenas y los cuadernos inundados de palabras y las esquinas redondeadas.
Viajar sabiendo que el final forma parte del viaje, que lo define, que lo vuelve piel y cuerpo.
Porque el viajero sabe de su naturaleza, de las complejidades realidades de otros viajes. Que nunca hande olvidarse. Que nunca hemos de dejar de recordar, como lo hace Montse Cano en sus versos:
El viajero es una figura literaria. Es turista quien tiene adonde regresar. Los que parten sin billete de vuelta se llaman de otros modos: emigrantes, refugiados, mano de obra o nada más que pobres gentes.

(Del prólogo. JOSÉ MANUEL LUCÍA MEGÍAS)

MARATÓN
No es más que una playa abandonada donde unas cabras mordisquean la hierba —que llega casi hasta la orilla del mar— y unos viejos toman ouzo en un bar destartalado. El chofer nos invita a bajar. No hay nada en el lugar que me interese: el mismo mar turquesa que nos persigue todo el día, unas lomas blanquecinas al oeste y, más cerca, unos viñedos que la calima ondula. Pero entonces, el hombre dice: Maratón, Maratón, señalando la playa. Las olas se pintan de color vino oscuro, la llanura se ilumina, Teseo cabalga al frente de un ejército de espuma y mis pies rozan ahora el pasto sagrado de la historia. He llorado en Maratón. Ha bastado una palabra, una palabra sola, para que el tiempo rompa todos mis escudos.


"Los viajes inútiles" en Conocer al autor




La autora: Montserrat Cano
Montserrat Cano: ARQUEOLOGÍA



Montserrat Cano afirma que se siente ciudadana del mundo. Nació en Vilafranca del Penedés (Barcelona), en 1955. Tres años más tarde, su familia se trasladó a La Pobla de Segur (Lérida) donde vivió hasta 1960, fecha en la que, a causa del trabajo de su padre, tuvieron que fijar su residencia en Madrid. Desde entonces, Madrid ha sido su ciudad o, mejor dicho, la principal de ellas.

Aliaga, un pueblecito de Teruel donde pasó muchos veranos en la casa de sus tíos, es el reducto imaginario de su niñez. Vallehermoso, en La Gomera, el paraíso alcanzado. Santa Catarina, cerca de Lisboa, el lugar desde el que, en los últimos tiempos, planea su futuro. Se ha enamorado de casi todos los lugares que ha visitado y desearía vivir lo suficiente para conocer el mundo entero.

Estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid y trabajó durante muchos años en Telefónica. Tiene dos hijos. Amante del cine, la música clásica, la historia, la pintura, los carnavales y las discusiones con los amigos, es una lectora compulsiva y una escritora lenta. Ha publicado los libros de relatos Retrato de la felicidad, Equilibrio inestable, Dios y sus dados y Cielo abierto, la novela histórica Moriscos, el linaje perdido,y los poemarios Arqueología y La mujer desarmada. Ha participado en numerosas obras colectivas y su obra figura en varias antologías.
En Cuadernos del Laberinto también ha publicado La Gomera y el arrebato, Hazversidades poéticas y ha participado en la Antología de poetas contemporáneas ENÉSIMA HOJA. y en AMOR.

En narrativa ha obtenido, entre otros, los premios Gabriel Miró, Teodosio de Goñi, Tomás Fermín de Arteta, Flora Tristán y Villa de Benasque, además de accésits en Hucha de Oro, Cuidad de Villa del Río y Ciudad de Tudela. En poesía ha sido premiada en los certámenes Juan Antonio Torres, Laguna de Duero y Dionisia García.

Más información: www.montserratcano.es




Presentacíón de LOS VIAJES INÚTILES en Zaragora



Noticias relacionadas

• Entrevista a la poeta MONTSERRAT CANO; por Sexto Continente RNE

• Entrevista a Montserrat Cano por “Los Viajes Inútiles". Periódico Irreverentes

• Montserrat Cano elige Agulo para presentar su obra 'Los viajes inútiles', por El diario.es

• Presentación en Arnedo de: “Los viajes inútiles” de Monserrat Cano, por Coordinación Cultural

• MONTSERRAT CANO en Conocer al autor


Montserrat Cano: LOS VIAJES INÚTILES

La poeta Montserrat Cano y su editora Alicia Arés
en la caseta de Cuadernos del Laberinto en la Feria del Libro de Madrid 2015
© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com