POESÍA: MANUEL GUERRERO CABRERA. LAS SALINAS DEL ALIENTO

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Las salinas del aliento
de Manuel Guerrero Cabrera

MANUEL GUERRERO CABRERA: LAS SALINAS DEL ALIENTO

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, Nº 47
Prólogo de LUIS ALBERTO DE CUENCA
78 páginas • I.S.B.N: 978-84-944036-7-5 • 10 €



Ecografía.
Corazón delator.
La nueva vida.

Con estos tres versos Manuel Guerrero Cabrera anuncia que va a ser padre. Padre de los versos recogidos bajo el título de Las salinas del aliento, así como de una hija, Malena, que llegará al mundo y a la poesía en la parte final del libro. La oportuna coincidencia de ser padre y poeta en Manuel expresa el temor y las ilusiones de la paternidad en lo cotidiano ante la llegada de una nueva vida. Pero no todo es alegría para el padre, pues el poeta sabe que la vida es dolor y que su hija habrá de encontrarlo. Como apunta Luis Alberto de Cuenca en el prólogo, Manuel Guerrero es «un artista de la memoria, que se resiste a olvidar las películas de dibujos animados de su infancia, como la futbolística Oliver y Benji. Él se identificaba en esa serie con Julian Ross, el capitán y centrocampista del Mambo, que tenía problemas cardíacos. A todos se nos rompe el corazón cuando dejamos de ser niños, como nos recuerda Manuel en su poema Campeones Pero criaturas como Malena nos reconstruyen por dentro y nos ayudan a seguir adelante».


5

Últimamente pienso
en qué color tendrá
tu mirada de azúcar,
y lo que diluirá
tu pequeña pupila con el mundo.
De qué intensidad serán los soles
con los que fijamente
me acusarás del tópico,
al mismo tiempo inquieto
que iluminarás las torvas noches
y los días sombríos
que no pudiera amarlos nada más
que en la sal del recuerdo.

No me importa el color con el que mirarás,
porque sé que cabrán en él un par
de todas las naciones de la tierra.



El autor: Manuel Guerrero Cabrera
Manuel Guerrero Cabrera

(Lucena, 1980).

Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta; además, realiza desde la Asociación Cultural Naufragio una labor de difusión cultural y literaria en el sur de Córdoba, recibiendo, por esto último, el Premio Pimiento de Plata que le concedió la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Lucena en 2011.

Ha publicado los poemarios El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones en Huida, 2011) y El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013); los libros de ensayo Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y De Libros, 2008) y Tango. Bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2009); y el libro de relatos Para despertar (Moreno Mejías, 2011).

Ha sido incluido en las antologías Versos para derribar muros (Los libros de Umsaloa, 2008), Andalucía en el verso. Biznaga de poesía andaluza (De papel, 2012) y Náufragos en Saigón (Asociación Cultural Naufragio, 2013), así como en las virtuales Las afinidades electivas (desde 2007) y Poetas del siglo XXI (desde 2011), entre otras.

Ha participado en varias revistas literarias (Angélica. Revista de Literatura, Ágora. Revista de Literatura, Saigón, El coloquio de los perros, Espacio habitado, Aldaba, etc.) y en volúmenes colectivos de ensayo (destacan las aportaciones incluidas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) y colabora con artículos de opinión y de pensamiento, en varios medios del sur de Córdoba. Posee un espacio semanal sobre literatura en Radio Lucena bajo el título Siempre hay tiempo y es director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra.


MANUEL GUERRERO CABRERA: LAS SALINAS DEL ALIENTO



Prólogo de LUIS ALBERTO DE CUENCA
LUIS ALBERTO DE CUENCA



Conocí a Manuel Guerrero Cabrera merced a los buenos oficios de mi fraterno Lara Cantizani (quien, a la postre, resultó ser un espigado poeta y deportista cordobés, y no la hispanista italiana que todos imaginábamos). A partir de ese momento inaugural, es raro abrir un ejemplar, uno cualquiera, de Saigón, la revista de creación y análisis patrocinada por los ayuntamientos de Cabra y de Lucena, sin encontrarse con mi firma en alguna de sus páginas. Y viene a cuenta referirme a Saigón, porque esa benemérita publicación periódica, fundada por Emilio José Navarro, tiene en Manuel Guerrero uno de sus más firmes pilares, y porque es él quien me solicitó en su momento, y sigue solicitándome ahora, cuando la revista se acerca a su entrega vigesimoquinta, colaboraciones poéticas que yo me apresuro a enviarle con entusiasmo y agradecimiento.

Pues bien, el heraldo de Saigón es, además, poeta, y para atestiguarlo ha publicado, en la editorial Cuadernos del Labe-rinto que dirige mi amiga Alicia Arés, un libro rotulado Las salinas del aliento, lleno de versos entrañables y felices. El principal motivo de esa dicha es la venida al mundo de Malena, la hija del poeta, que es todavía un bebé pero que ya tiene el honor de ser a quien dedica el libro Manuel y la inspiradora de los poemas del mismo. La presencia en el mundo de Malena contribuye decisivamente a desarrollar en su padre la mecánica del recuerdo, y, de ese modo, a golpe de evocación, Manuel va recorriendo sus primeras lecturas, los tebeos que iluminaron su infancia y su adolescencia, y nos transmite la emoción que deriva de ese viaje fantástico al corazón de lo perdido para siempre. El nombre de Malena sabe a tango, como bien sabe mi admirada Almudena Grandes, y eso lo tiene muy en cuenta el poeta, que llama «Pena de bandoneón» a la primera parte del poemario. No es ajeno tampoco a ello el poeta Antonio J. Sánchez, que clausura el libro con un poema titulado «Tango» y dirigido a Malena Guerrero. Dicho poema, junto con otro, rotulado «Eclipse» y firmado por Sensi Budia, completan el epílogo de estas Salinas donde, por no sé qué artilugio mágico, todo cobra dulzor en lugar de salinidad, con la bebé Malena como protagonista.

Me complace acompañar con estas líneas liminares a un artista de la memoria como Manuel Guerrero, que se resiste a olvidar las películas de dibujos animados de su infancia, como la futbolística Oliver y Benji. Él se identificaba en esa serie con Julian Ross, el capitán y centrocampista del Mambo, que tenía problemas cardíacos. A todos se nos rompe el corazón cuando dejamos de ser niños, como nos recuerda Manuel en su poema «Campeones». Pero criaturas como Malena nos reconstruyen por dentro y nos ayudan a seguir adelante.

LUIS ALBERTO DE CUENCA
Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo
(CCHS, CSIC) Madrid, 20 de septiembre de 2015



Manuel Guerrero Cabrera y "Las salinas del aliento" en Conocer al autor




Presentación de Las salinas del aliento de Manuel Guerrero Cabrera en Lucena 13 noviembre 2015




Entrevista a Manuel Guerrero Cabrera en Radio Lucena por Las salinas del aliento (Audio)







Entrevista a Manuel Guerrero en Radio Atalaya sobre "Las salinas del aliento"



"Las salinas del aliento" de Manuel Guerrero en el Real Circulo de la Amistad, Córdoba. PTVcordoba



Presentación de "Las salinas del aliento" de Manuel Guerrero en Priego de Córdoba. Octubre 2016



Noticias relacionadas

Las salinas del aliento, de (Manuel Guerrero Cabrera); por FRANCISCO MOYA ÁVILA (El coloquio de los perros)

Las salinas del aliento, de (Manuel Guerrero Cabrera); por Antonio Cruz Casado; en Poetas, Versos y Poesía, revista literaria

Las salinas del aliento: la vida salvadora (Manuel Guerrero Cabrera); por Back Space

Las salinas del aliento, de Manuel Guerrero Cabrera: Entrevista al autor; por Periódico Irreverentes

Las salinas del aliento, de Manuel Guerrero Cabrera: Ella es su aliento, por Julián Valle Rivas en Lucena Digital

Las salinas del aliento, de Manuel Guerrero Cabrera; en La Opinión

Las salinas del aliento, de Manuel Guerrero Cabrera; en La veu de la ciutat

Entrevista con Manuel Guerrero Cabrera, autor de "Las salinas del aliento" ; por Soypoeta

El poeta Manuel Guerrero Cabrera presenta "Las salinas del aliento"; por Soypoeta

Las salinas del aliento. Entrevista con Manuel Guerrero Cabrera; en Sexto Continente RNE

• Viernes, 13: Presentación del libro de poemas Las salinas del aliento, de Manuel Guerrero Cabrera; por Lucena hoy

• Manuel Guerrero Cabrera presenta su nuevo libro: " Las salinas del aliento"; por Diario de Córdoba

•Las salinas del aliento"; por La Contraportada (Gema López)

• Manuel Guerrero Cabrera presenta su nuevo libro: " Las salinas del aliento"; por Cabra Noticia

• Manuel Guerrero Cabrera y" Las salinas del aliento" en Las Jornadas Culturales de Primavera. Real Círculo de la Amistad de Córdoba

• Manuel Guerrero Cabrera y" Las salinas del aliento"; por La galla ciencia

• Manuel Guerrero Cabrera y" Las salinas del aliento" en La Opinion

• El palpitar de la vida, de Manuel Guerrero Cabrera, por Jesús Cárdenas (La galla ciencia)

• Entrevista al poeta Manuel Guerrero Cabrera. Por Revista literaria Poetas, versos y poesía

Las salinas del aliento, y Manuel Guerrero Cabrera; en Conocer al autor




El poeta Manuel Guerrero Cabrera con el autor del prólogo, Luis Alberto de Cuenca


Manuel Guerrero Cabrera en la Feria del Libro de Córdoba 2016

Manuel Guerrero Cabrera en la Feria del Libro de Córdoba 2016


Manuel Guerrero Cabrera en la Feria del Libro de Madrid, 2016

Manuel Guerrero Cabrera en la Feria del Libro de Madrid, 2016


Manuel Guerrero

Manuel Guerrero frente a las cámaras para una entrevista sobre "Las salinas del aliento"


Fotografías de las presentaciones "Las salinas del aliento" en Lucena y Cabra ( 2015), Córdoba (2016) y Priego de Córdoba (2016)

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com