POESÍA: EL LIBRO DE LOS DONES. María José Cortés

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
EL LIBRO DE LOS DONES
de María José Cortés

EL LIBRO DE LOS DONES. María José Cortés

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, Nº 55
Prólogo: Miguel Losada
48 páginas • I.S.B.N: 978-84-944752-2-1• 10€

<<Descargar PDF primeras páginas>>



Puede que algunos piensen que el mundo no tiene necesidad de los poetas. Pero, entonces, sin poesía. ¿Dónde íbamos a depositar nuestras dudas? ¿Dónde el desorden de nuestro nombre? ¿Nuestros sueños fuera de circuito, nuestro altivo deseo de belleza, de confusión, de rebeldía?

El poeta no tiene porque buscar razones ni porque explicar nada. Articula su propia realidad, «inventa sueños o sueña inventos». Y es precisamente en esa manera de expresar las cosas en donde encontramos la voz más personal de MARÍA JOSÉ CORTÉS en donde muestra su voluntad de estilo, de alcanzar un modo propio de decir. Ya que es poeta que sabe jugar con las palabras. Sabe que aunque parezca que no haya salida, en esas largas madrugadas de insomnio, «cuando todos los teléfonos se callan», la luz siempre nos regala un nuevo día y la casa, la casa del poeta, la casa de la poesía, se vuelve a despertar a una nueva vida.

Palabras, pues, como recién nacidas, como recién lavadas por la lluvia. Al fin y al cabo, ¿para qué escribimos? Escribimos para fijar las cosas, porque queremos reencontrar nuestro ser más íntimo, aunque sea para luego volverle la espalda. Porque intentamos que una brizna de hierba nuestra permanezca sobre la tierra, porque creemos que mientras haya un libro y unas manos despiertas que lo abran, existimos. Y así, María José y todos nosotros, podemos alcanzar esa nueva dimensión de las palabras cada vez que invoquemos este LIBRO DE LOS DONES. (Miguel Losada)


MANUS

Tus manos han recogido mis lágrimas
como un cuenco nutricio.
Tus manos que sanan con luz
la sombra las vértebras el miedo
han recogido en silencio mis lágrimas.
Tus manos como unas alas benéficas
han encendido este día mi alma.


La autora: María José Cortés
EL LIBRO DE LOS DONES. María José Cortés

(Madrid, 1971).
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en la obra narrativa de Carmen Martín Gaite, sobre la que trató su tesis doctoral: La búsqueda de interlocutor en la narrativa de Carmen Martín Gaite).

También es diplomada en Biblioteconomía y Documentación (IMED). Ha publicado los poemarios Cicatrices de asfalto (Cuadernos del Laberinto, 2013) y Palabras derramadas (Vitruvio, 2008); y ha sido incluida en las antologías Amor: Poesía amorosa contemporánea (Cuadernos del Laberinto, 2014), Atlas Poético: Viajeras del siglo XXI (Cuadernos del Laberinto, 2013), Enésima hoja (Cuadernos del Laberinto, 2012), Voces nuevas (Torremozas, 2003) y Ciertas rimas (Comunidad de Madrid, 2002).

Resultó finalista del Premio Adonais de Poesía en los años 1998, 2000 y 2001. En 2002 recibió el XVII Premio de Poesía Erótica Cálamo de Gijón con El verbo se hizo carne.



Entrevista a María José Cortés en el programa "Letras encadenadas", de Radio Getafe




María José Cortés presenta EL LIBRO DE LOS DONES (Madrid, 1 abril 2016. Librería Los editores)




La poeta María José Cortés recita SPECULUM (Madrid, 1 abril 2016. Librería Los editores)


Noticias relacionadas

• El libro de los dones, de la poeta María José Cortés. Entrevista a la poeta. Por Sexto Continente RNE

• El libro de los dones, de la poeta María José Cortés. Por El alba de los libros



María José Cortés
La poeta María José Cortés firmando " EL LIBRO DE LOS DONES" en la Feria del Libro de Madrid, junio 2016

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com