Entrevista al aforista Mario Pérez Antolín

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Entrevista a Mario Pérez Antolín
No es lo mismo twittear que hacer literatura.
Mario Pérez Antolín

—¿Qué aporta Concisos en el actual panorama editorial?
—Básicamente es una antología de aforistas españoles actuales que busca el equilibrio y la pluralidad. Pretende incluir, en un único libro, las diferentes variantes de este género, partiendo de la excelencia.

—¿Qué variantes son esas?
—Aunque en el aforismo casi siempre se juntan lo lírico y lo filosófico, lo cierto es que hay autores que destacan más por sus textos reflexivos y otros que tienden más a lo poético. También en la extensión hay diferencias: algunos aforistas, los partidarios de la brevedad, se circunscriben a la frase y otros, los partidarios de la amplitud, se circunscriben al párrafo. Por último he tenido muy en cuenta que haya una representación variada de creadores, teniendo en cuenta las colecciones y editoriales donde publican. Ya empieza a haber una diversidad interesante en este aspecto

—¿Y ha conseguido sus objetivos?
—Tuve claro desde el principio, como antólogo, que ambas corrientes tendrías que estar representadas en la antología. Quizá en mi decisión haya influido además que yo, como escritor, practico indistintamente las dos modalidades en mis libros.

—¿Cómo seleccionó a los participantes?
Este es un género emergente al que, durante los últimos años, se están incorporando muchos autores, pero yo he preferido utilizar como criterio selectivo el logro de una obra consolidada y reconocida. Todos los escritores de Concisos tienen un bagaje amplio y una calidad contrastada. Sin duda no sson los únicos, a veces las limitaciones de espacio te obligan a cometer injusticias.

—¿Cree que se está produciendo en España cierta burbuja aforística?
Creo que aún no, pero podría suceder si se confunden brevedad con simpleza, e intuición con ocurrencia vana. No es lo mismo twittear que hacer literatura.

—¿Las redes sociales de internet han influido mucho en el actual boom del aforismo?
Es posible que la simplificación de los mensajes en la sociedad globalizada de la información haya potenciado el fenómeno, aunque hay que tener en cuenta que el gusto por lo fragmentario aparece ya al comienzo de la posmodernidad.

—¿Cómo se escribe un aforismo?
Siempre parto de una iluminación, de una inspiración, de una idea primigenia. Después voy componiendo, puliendo y revisando el texto hasta que consigo el resultado deseado. Este proceso es variable; en unos casos es rápido, y en otros puede demorarse más tiempo, según el grado de complejidad. Me interesa especialmente la mezcla de géneros y la supresión de los límites. Busco en el aforismo una filosofía que emocione y una poesía que medite.

—¿Nos puede regalar uno de sus aforismos incluidos en el libro?

El mejor cobijo lo he encontrado debajo de los árboles frondosos. Las cúpulas de las iglesias me aplastan, a las casas les falta ventilación, en los puentes la humedad te cala los huesos y adentrarse en las cuevas supone pactar con la negrura. Solo cerca de la corteza de un árbol presiento el acogimiento de las madres.

Puedes leer a Mario Pérez Antolín en:

CONCISOS. Aforistas españoles contemporáneos

CONCISOS. Aforistas españoles contemporáneos
Antología


Coleccción ANAQUEL DE PENSAMIENTO, nº10
176 páginas • I.S.B.N: 978-84-945357-5-8 • 16,50 €
Antólogo: Mario Pérez Antolín • Prólogo: Carlos Aganzo

Con: Miguel Ángel Arcas, Rafael Argullol, Carmen Canet, Miguel Catalán, Antonio Colinas, Jordi Doce, Eliana Dukelsky, Ramón Eder, Dionisia García, Sergio García Clemente, Ignacio Gómez de Liaño, Erika Martínez, León Molina, José Luis Morante, Manuel Neila, Andrés Neuman, Gemma Pellicer, Mario Pérez Antolín, Javier Sánchez Menéndez y Vicente Verdú. <<Más>>

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com