Entrevista a César de las Heras, el expurgatorio

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Entrevista a César de las Heras, El Expurgatorio
Para mí la poesía es cola de contacto, pegamento, si fuera atmósfera sería lo que rodea o nos rodea y por lo tanto nos relaciona y relaciona.
César de las Heras. El Expurgatorio

— ¿Qué es la poesía, cómo se pasa de ser un reconocido escultor a sentarse ante el papel en blanco y hacer versos?
—Para mí la poesía es cola de contacto, pegamento, si fuera atmósfera sería lo que rodea o nos rodea y por lo tanto nos relaciona y relaciona. Partiendo de esta premisa es fácil imaginar que primero fue ella y luego el resto. Llevo escribiendo desde mi primera juventud y el resto de las artes se han ido arrimando y han ido utilizando la poesía para completarse. En mi obra plástica siempre hay poesía y en mis proyectos escénicos, como en Sudario LIVE, que interpreto ahora en salas y teatros, la poesía interpretada, mis textos y mi voz crean la atmósfera para que se muevan esculturas, imágenes y músicas.

—Defínanos NO APARCAR, SALIDO, este su primer y sorpresivo poemario.
— Es el grito de un muchacho que se iniciaba en soledad, frío y abandono, en el complejo mundo de la creación, en la búsqueda del arte. Es un tributo a cinco años entre cuatro paredes repletas de horas, de sueños, de pensamientos, de fracasos, de ilusiones, de perros, musas, deseos y obsesiones. Es una cuasi oda que cuenta lo que pasa cuando empiezas a caer por un acantilado y te agarras y te sueltas y te sujetas y te caes y el precipicio se extiende indefinidamente sin llegar a definir los días.

—Su poemario está impregnado de los temas fundamentales de la poesía: el amor, la soledad, la propia creación… ¿Cómo logra decir de forma novedosa lo de siempre?
—Haciendo variaciones, es decir, no hablo del amor, hablo del deseo sexual y de la facultad del Onanismo para evadirse o calentarse; respecto a la soledad la rodeo de musas, perros, frío, arañas, paredes… Sobre la creación preguntárselo a ella.

—¿Qué aporta la poesía al mundo contemporáneo?
—Como decía al inicio la poesía es algo que nos rodea y en lo que nos movemos, es más, creo que va siendo hora de decir a los científicos que algunos ya sabíamos de la existencia de la partícula de Dios y que fue descubierta mucho antes que Higgs por los sensibles e incluso por algún orador o artista, no digamos poeta.

— Usted mismo confiesa que ni las musas se fían de El Expurgatorio ¿No confía en el ser humano, ni en uno mismo ni en otros?
—Confío hasta que dejo de confiar, desconfío hasta que vuelvo a confiar. No es un artículo de Fe, ni una máxima, ni siquiera un concepto, son dudas, expresiones del momento que el siguiente momento pone en duda.

—Indíquenos diez artistas a quienes admira.
—No admiro a un artista, admiro una obra, un detalle, un gesto. Si revisas a cualquiera de los que se admiran, su admiración viene por una serie de escasos momento que supo atrapar en su vida y convertirlos en algo. Según esos momentos sean, más o menos, de mayor o menor calidad, el individuo en cuestión es más grande. No obstante desde Atapuerca a Grecia, de Bach a Sakamoto, del Románico a Foster, de Machado a Murakami o de Cervantes a Sabina o Adriá hay muchas cosas que mirar, escuchar o sentir.

—Es usted un gran viajero, ¿cuál es la ciudad más hermosa que ha visto?
—Tampoco me defino, hay lugares… La pagoda Shwedagon, Varanasi, Teotihuacan, Antigua, Phi- Phi, Angkor, Ha-long, la plaza de San Martín de Segovia… y algún millón más.



Puedes leer a César de las Heras en :
NO APARCAR, SALIDO.  César de las Heras

No aparcar, salido
César de las Heras

Coleccción Berbiquí de poesía, nº8
70 páginas • I.S.B.N: 978-84-943165-9-3 • 10 €

No aparcar, salido refleja el acto creativo desde la vivencia real de un artista que nos habla de la lucha, de> las dificultades diarias tanto de las externas: el medio, el mundo y y su indiferencia; como de las internas: el propio concepto o... <<Más>>

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com