Entrevista al poeta ENRIQUE GRACIA TRINIDAD

Instagram de Cuadernos del Laberinto Síguenos en TWITTER Tik Tok de Cuadernos del Laberinto Facebook de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
Entrevista a ENRIQUE GRACIA TRINIDAD
La poesía no está para contar cosas importantes sino para hacer importante cualquier cosa.
Entrevista al poeta ENRIQUE GRACIA TRINIDAD

— ¿Cómo se escribe en poesía a dos manos, qué ha supuesto este Doble juego?
En el fondo, cada mano por separado, pero sorprendiéndonos de la sintonía que voces distintas pueden llegar a conseguir, porque en el fondo los poetas seremos diferentes, pero la poesía es la misma.

Doble juego ha supuesto para mí el gozo de acompañar a Raquel Lanseros y estar en sintonía con ella que es una poeta extraordinaria y una gran amiga. Y de la mano de una gran editora ¡pues mucho mejor!

Doble juego abarca los temas fundamentales de la poesía, ¿son estos los mismos que en otros campos del arte o la poesía es más exquisita?
Los temas fundamentales de la poesía son los de la vida, iguales para el poeta, el artista o quien sea. La supuesta exquisitez de los poetas es una falacia cuando no una soberana cursilería de la que hay que huir. Y hubiera habido más temas a tratar, pero el libro podía ser innecesariamente largo y no era plan.

—En el prólogo Luis Alberto de Cuenca afirma que “no existe ni la más remota posibilidad de que sus poemas nos defrauden”. ¿Qué se siente cuando alguien de ese altísimo calibre intelectual dice esto de uno?
No sé qué opinará Raquel, pero creo que Luis Alberto tiene razón (risas). Lo mismo digo yo de cualquier poema suyo. La buena opinión de alguien tan avezado en lecturas poéticas es un honor; lo más difícil es estar luego a la altura.

—¿Se puede vivir de la literatura?
Leopoldo de Luis decía que de la poesía no se come, se merienda como mucho y no todos los días. La poesía te ayuda a vivir pero comer es otro asunto y más vale no convertir los versos en cuestión alimenticia. De otras literaturas sí hay gente que come, pero también son los menos. En el fondo, esa circunstancia de no comer de la literatura es una condición miserable del sistema en que vivimos, pero da mucha libertad.

—Últimamente parece que la Poesía goza de muy buena salud, se ha relanzado la afición por la rima y la métrica ¿A qué cree que es debido este despertar poético?
Los tiempos de crisis son buenos para el arte. Y la poesía rescata lentamente el puesto entre la gente que había perdido. Pero no se ha relanzado la afición por la rima y la métrica; ahora se utilizan más otras vías expresivas aunque conviven con las clásicas. En todo caso hay mucha actividad poética, no siempre buena, pero sí voluntariosa. Habrá que buscar en el bosque de tanta publicación y tanta red social los árboles de mejor fruto.

—¿Qué opinión le merece el debate sobre llamar poetas o poetisas a las mujeres que escriben versos?
No le veo mayor importancia. La RAE indica que "poeta" es persona que escribe poesía y "poetisa" mujer que hace eso mismo (ahí ya hay un punto algo tendencioso). Así que las mujeres y los demás pueden elegir lo que más les guste. Lo malo es que el término poetisa suena desprestigiado por cierto machismo de épocas pretéritas. El debate debe estar en la calidad y no en nombrar de una u otra manera.

—¿Para cuándo un presidente del gobierno al que le guste la poesía? ¿Tiene ésta algo de incompatible con la política?
Los presidentes de gobierno están tan mal educados poéticamente como el resto de la población. Los sistemas educativos demuestran mucha incompetencia ante las artes. La poesía es compatible con todo aunque si la política u otras ideologías se la llevan a su terreno suele caer en la vulgaridad. Preferiría que a los presidentes les gustase de verdad la gente antes que la poesía.

—¿Qué consejos darían a los jóvenes que comienzan a escribir?
Que lean, que no paren de leer la buena poesía de siempre, primero disfrutando y luego analizando fondo y forma, cómo y por qué está escrita hasta descubrir por qué la llamamos buena, por qué nos impresiona. Y que hagan poco caso de las listas de más vendidos o de las propagandas de grupos o editoriales. Y, ya de paso, que no se conformen con lo primero que se les ocurra: Es bueno gozar de la inspiración pero luego hay que trabajar sin descanso.

—¿Qué le mueve a escribir?
La vida. Cuanto ocurre a mi alrededor y en cualquier parte, la gente de todo tipo y todos sus sentimientos, necesidades, dolores y alegrías, que son los míos. Al poeta debe moverle todo, si no, resulta alicortado. La poesía no está para contar cosas importantes sino para hacer importante cualquier cosa.

Puedes leer a ENRIQUE GRACIA TRINIDAD en :
Doble juego. Enrique Gracia Trinidad y Raquel Lanseros

Doble juego
Enrique Gracia Trinidad y Raquel Lanseros


Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº 50
Prólogo: LUIS ALBERTO DE CUENCA
I.S.B.N: 978-84-944036-1-3 • 94 páginas • 10€

Este no es un libro más de poesía. En él se han reunido dos poetas actuales de notable trayectoria en un proyecto apasionante: Escribir sobre los grandes temas de la poesía... <<Más>>



AMOR. Poesía amorosa contemporánea

AMOR
Poesía amorosa contemporánea


Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº 33
136 páginas • I.S.B.N: 978-84-941902-3-0• 12€

La editorial Cuadenos del Laberinto ha seleccionado, en este volumen, los versos amatorios más actuales de los poetas de hoy en día, para que la descripción de nuestras emociones se asiente sobre la vida real descrita por hombres y mujeres contemporáneos; porque aunque el amor es el sentimiento eterno por antonomasia, los usos y costumbres o las formas de expresión difieren en cada época. <<Más>>

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com