Entrevista al poeta Martín Ortega Carcelén, poesía, poetas

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Entrevista: Martín Ortega Carcelén
Se trata de amar mucho porque después viene la nada.
Martín Ortega Carcelén

Usted es un conocido profesor y experto en cuestiones internacionales, ¿por qué escribe poesía? ¿No parecen muy alejados esos dos mundos?
— En absoluto, cada uno tiene su espacio, pero cada persona, como individuo, es unitaria y polifacética. De manera que uno puede dedicarse a su oficio, y además sentir y expresarlo a través del arte. ¿Es que hay algo que lo impida? A veces clasificamos a la gente en compartimentos estancos: el es profesor, ella es médico, aquel es taxista, y parece que no pueden hacer nada más. ¿Por qué? La vida es más rica que todo eso, y hagamos lo que hagamos en nuestra faceta más seria, yo recomiendo también cultivar otras facetas creativas, pintar, escribir, bailar, hacer teatro o… cocinar. Es una forma de vivir más intensamente.

Dedica su poemario "Dame tu luz antes de la nada" a un amor que se escapa constantemente, casi siempre sobre el escenario de Madrid.
— El amor es elusivo por naturaleza. El autor austrohúngaro Odon von Horvatz escribió la adivinanza: ¿Qué es algo que siempre se busca, nunca se encuentra y todos desperdiciamos? Esa es la persecución permanente de un amor perfecto, que es imposible, y que siempre reclama nuestra atención. En todas las culturas, en todos los continentes, hasta las personas enfermas, ancianas… todos buscamos el amor como una forma ideal de completar nuestras vidas. Mis poemas exploran los diversos momentos del amor, la euforia, el misterio, la alegría, la risa, el dolor y lo incomprensible, sin poder agotar sus múltiples aspectos. Y Madrid, …por supuesto Madrid. Ha sido y es una ciudad hospitalaria que recibe con los brazos abiertos. Pero también hay otros lugares en el poemario, por ejemplo, el mar, que supone un contraste profundo. La centralidad de Madrid contrasta con la fuerza abierta y centrífuga del mar.

¿Por qué el título "Dame tu luz antes de la nada"?
— El título corresponde a una parte del libro donde se canta la pérdida de un ser querido. El mito griego de Frixo y Hele sirve para expresar los sentimientos que abruman a un corazón que pierde lo que más quiere. Con esa frase, "dame tu luz", se está pidiendo "quiéreme antes de morir". El libro se abre con una cita de Shakespeare que contiene la misma idea. Cuando Romeo encuentra a Julieta desmayada y cree que ha muerto, dice: "para ayudarme en el viaje que voy a iniciar, besaré tus labios". El viaje es la propia muerte de Romeo. Pero lo que importa no son tantas muertes que hacen terribles las tragedias, sino el momento antes. En realidad, se trata de amar mucho porque después viene la nada.

Un cuanto al estilo, observamos mucha variedad en su poesía, hay verso libre pero también piezas rimadas. Hay influencias clásicas pero también tintes contemporáneos.
— Es cierto. Esta amalgama no fue buscada de antemano. Es resultado de las diversas vías de expresión que en cada momento reclama lo que quiere decirse. Y no se puede explicar por qué es así. A veces, un chispazo de inspiración viene como una carta, y se escribe como una carta. Otras veces, el soplo aparece como unas frases que riman, y entonces elaboro un poema rimado, aunque en estos casos hay que hacer una rima ligera porque no están los tiempos para corsés. Y en otro momento lo que uno oye dentro son versos cortos en forma de Haikus, y esto es lo que aparece sobre el papel o en el teléfono móvil, donde también escribo a veces las primeras ideas como vienen. Por ejemplo, los Haikus se inspiraron en una librería donde ojeaba libros de poesía de los más diversos orígenes: África, Asia, América Latina. Esa es la fuerza de la poesía, aparece cuando quiere y en la forma que elige.

Además de su poemario, la Editorial ha publicado un breve ensayo suyo titulado Elogio de la poesía. Este texto puede leerse de un tirón, y los aficionados encontrarán en él numerosas pistas para entender la poesía. ¿Por qué escribió este ensayo?
— Quería romper una lanza a favor de la poesía en un mundo dominado por las imágenes. La idea central es que la poesía todavía merece la pena. Y hay que cultivarla leyendo y oyendo, y también escribiendo. Esto es lo que se aprecia en Madrid, donde hay un renacimiento de la poesía. La verdad es que existen muchos bares literarios, blogs, pequeños teatros y movimientos muy interesantes, aunque no han llegado al gran público. Una frase muy buena es: frente a la crisis, poesía.

Entonces, ¿la poesía está pasando por un buen momento o está ocurriendo justo lo contrario?
— Hay que reinterpretar lo que entendemos por poesía. Ante todo es palabra. Pero la palabra desnuda se viste ahora con numerosos ropajes. El cine, Youtube, los vídeos musicales, la publicidad y hasta whatsapp suman a las palabras otras manifestaciones para hacerlas más atractivas. En este sentido, soy muy abierto (open minded, dirían en inglés) por lo que se refiere a las posibilidades de la poesía, y pienso que está en la base de muchas otros artes, por ejemplo el cine o las canciones. En mi blog Adonde te escondiste, he dedicado varias entradas a cantautores porque pienso que son poetas ante todo, que comunican sus versos más facilmente con la música.

Para terminar, podría indicarnos algunos poetas preferidos, algunos nombres que hayan sido su referencia.
— ¡Uf! En esto soy también muy abierto, y encuentro inspiración en las más diversas fuentes. Por supuesto, bebo de los clásicos, comenzando por Cervantes (el Quijote está lleno de poesía), San Juan de la Cruz o Shakespeare. Esta línea más tradicional se continúa hasta hoy con grandes poetas, desde Antonio Machado hasta Claudio Rodríguez o Benedetti. El contrapunto hay que encontrarlo en los maravillosos movimientos que introducen la ruptura desde el surrealismo, con figuras como García Lorca o Vicente Aleixandre, que tanto han influído en la poesía española contemporánea. Pero aquí no acaba la cosa, porque tenemos a nuestra disposición los enormes manantiales de la canción, que ofrecen obras sencillas realmente admirables, de autores como Aute, Serrat, Pablo Milanés o Silvio Rodríguez. Hay que reconocer la calidad en todas partes. La buena poesía es como los más bellos paisajes, ocurre allí donde se le espera y también por sorpresa.

Puedes leer a Martín Ortega Carcelén en:
Elogio de la poesía. Martín Ortega Carcelén

Elogio de la poesía
Martín Ortega Carcelén


Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, Nº 24
38 páginas • I.S.B.N: 978-84-941115-5-6 • 4€

Es este un sentido homenaje a la poesía, a través de un breve recorrido por su historia y estilos. Respuestas a la eterna pregunta de su significado, y al por qué, tras tantos siglos, mantiene una llama intensa que ilumina a todas las generaciones.... <<Más>>

Dame tu luz antes de la nada. Martín Ortega Carcelén

Dame tu luz antes de la nada
Martín Ortega Carcelén


Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, Nº 23
80 páginas • I.S.B.N: 978-84-940581-2-7 • 10€

Dame tu luz antes de la nada es una interesante colección de poemas que refleja un recorrido vital. La desesperación, la búsqueda de las claves en el arte, el cariño por Madrid y otros paisajes, el amor imposible... <<Más>>

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com