editorial, cuadernos del laberinto, poesía, Marta Gómez Garrido

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Entrevistas: Marta Gómez Garrido
La poesía, para mí, es la forma artística escrita más pura.
Marta Gómez Garrido

— Acaba de publicar el poemario "Cartas de sal", obra que combina poesía y género epistolar. ¿Puede narrarnos cómo ha sido el proceso de escritura y qué le ha llevado a combinar estos dos estilos.
— Es una obra que reúne poemas escritos durante varios años, porque no suelo seguir un proceso para escribir poesía, en el sentido de escribir un poemario completo del tirón, generalmente escribo poemas sueltos, así que cuando los reuní había mucha variedad. Se me ocurrió juntarlos por temática y que los diferentes temas siguieran el curso vital de un fénix, para que la obra tuviera una estructura coherente y fácil de seguir para el lector. La idea de encabezar cada apartado con una misiva tiene la finalidad de hacer al lector más fácil la lectura, así creo también una historia, una línea argumentativa que le lleva hasta el último poema para saber quién es la desconocida. Hoy en día da la sensación de que el público acoge mejor la prosa que la poesía, por ello me pareció buena idea vestir la poesía con la historia de superación que recogen las cartas..

— En "Cartas de sal", usa la metáfora del Ave Fénix para expresar la lucha de la propia vida, el afán y continúo volver a empezar que supone la existencia. ¿Es un homenaje al esfuerzo, al envite diario por no dejarnos caer?
— Sí, es una especie de oda a la superación. Creo que para que una obra llegue a los demás tiene que salir de lo individual para llegar a algo más general, algo que nos pasa a todos y creo que la superación está en la vida de todos y cada uno, de hecho creo que es uno de los aspectos más importantes de la vida. Al superar los obstáculos crecemos y nos hacemos como somos, aprendemos y evolucionamos. Tal y como están actualmente las cosas, con la crisis y esta sensación de inestabilidad y de fugacidad que parece que acompaña a nuestro tiempo, la superación y la adaptación se hacen más necesarias que nunca.

— Es usted autora tanto de narrativa como de poesía, ¿Qué destina a un género u a otro; y qué le da la poesía que no le brinda la narrativa?
— La poesía es un género muy intimista, aunque esto no significa que lo que se escribe sea siempre verdad, pero es mucho más íntimo que la narrativa. Al menos en el tipo de poesía que yo escribo, alude directamente a las emociones, a las sensaciones. Además, la poesía, para mí, es la forma artística escrita más pura, porque en poesía tienes que buscar la palabra exacta, no otra, es mucho más corta e intensa, cada palabra dice mucho, en narrativa cuenta más el conjunto de todas las palabras, sería imposible cuidarlas una a una. La poesía te permite hacer juegos con las palabras, utilizar términos que en narrativa no quedarían bien… La narrativa cuenta historias y, aunque es importante también cómo estén escritas, priman otras características. Eso sí, he de decir que a veces se mezclan los géneros, para muestra la carga poética de mis novelas y la inclusión de las cartas en el poemario.

— Cómo escritora, cuáles son sus temas obsesivos, o a los que siempre recurre.
— Me gusta esta pregunta porque es verdad que los escritores tenemos temas recurrentes, también porque utilizamos la escritura como terapia personal para enfrentar (o evadir en algunos casos) miedos, traumas y cualquier tipo de problema emocional o mental, de hecho Freud en alguno de sus estudios venía a decir que el psicoanalista de los artistas eran sus propias obras. Yendo a la pregunta, en mis obras está presente el paso del tiempo; la muerte; el olvido; el amor por supuesto, tanto el romántico como el familiar y la amistad; la lucha; la justicia y la igualdad, incluyendo la igualdad sexual, porque todavía queda mucho por conseguir.

— Es usted miembro del equipo directivo de la revista literaria "Otras palabras". ¿Puede indicarnos qué diferencia esta publicación de otras y cómo ha sido su evolución y logros?
— La revista lleva ya más de diez años de andadura, comenzó en la universidad Complutense, de manos de Begoña Regueiro y Carmen Herrero que son las que han conseguido que dure tantos años. Empezaron como una ilusión de juventud y consiguieron el apoyo de escritores de la talla de Lorenzo Silva, Jesús Urceloy o Luis Alberto de Cuenca. Yo me incorporé a la revista hace un par de años, después de realizar un máster de literatura española donde conocí a Begoña y enseguida me sentí dentro de una familia literaria. La caracterizan la ilusión, el amor a la literatura y el trato familiar, no solo entre los miembros de la revista, sino también con todos los escritores que han participado y con los lectores y la gente que viene a nuestras tertulias. Quizás la diferencia con otras publicaciones sea la cercanía y su viveza ya que realizamos tertulias mensuales, recitales y actos escénicos.

— ¿Cómo ve la España cultural contemporánea?
— Veo dos frentes diferenciados, por un lado está el popular, el que está formado por los grandes grupos empresariales que controlan la comunicación del país, donde están las editoriales más fuertes, y por otro lado están las pequeñas editoriales, los escritores que apuestan por su propio trabajo y las propuestas independientes de grupos artísticos, como la de la revista "Otras Palabras". El primer frente lo veo un poco estancado, en esta época de crisis está yendo a lo seguro: segundas partes, fórmulas ya conocidas que han tenido éxito: reducción de la incertidumbre. Sin embargo, el segundo frente está mucho más activo, aunque sea más marginal y menos conocido, se mueve mucho y se están creando nuevas tendencias, como la literatura digital, y nuevos grupos de artistas con sinergias.


¿En qué proyectos se encuentra embarcada?
Estoy todavía promocionando el poemario 'Cartas de sal' y en febrero tengo la presentación de una antología de la editorial Cuadernos del laberinto: 'Amor', en la que participo junto a grandes poetas y con la que estoy muy ilusionada. Respecto a la escritura, estoy inmersa en mi cuarta novela, esta vez voy a probar con el género negro, de asesinatos y misterio.

¿Qué opinión le merece el libro digital?
Es una evolución del mercado editorial que complementa al libro en papel. No creo que el libro digital llegue a sustituir nunca por completo al formato en papel, porque cada uno tiene sus características y tienen sus ámbitos de lectura diferentes. Yo por ejemplo leo en digital en el metro y en los viajes, porque resulta muy cómodo llevar muchos libros sin tener que llevar peso, pero en casa tengo mis libros, porque no hay nada como el contacto con el papel y el olor de un libro.

Nos gustaría que nos confesase cuál es el libro de poesía de cabecera, ese que casi se sabe de memoria, ese que se lee y relee siempre.
Me gusta mucho desde que era adolescente "Los placeres prohibidos" de Luis Cernuda y también "Inquietud" de Ana María Martínez Sagi, aunque la descubrí algo más tarde, pero es un libro que me encanta.

¿Y sus personajes favoritos?
Hércules Poirot de Agatha Christie, Alicia de Lewis Carrol, Sherlock Holmes, el principito, Don Quijote y Sancho (porque ellos tienen que ir en pareja), Hermione de la saga de Harry Potter, Orlando de Virginia Woolf y Jo de Mujercitas.

Puedes leer a Marta Gómez Garrido en:
CARTAS DE SAL, Marta Gómez Garrido

Cartas de sal
Marta Gómez Garrido


Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº 32
Prólogo: PEPA NIETO
124 páginas • I.S.B.N: 978-84-941902-1-6 • 12€

CARTAS DE SAL no es un poemario al uso, se compone, en gran parte, de una serie de bellísimas cartas o misivas que la autora dirige a una desconocida a la que expresa directamente sus más íntimos sentimientos: el amor —como columna vital—, los miedos, la nostalgia de lo perdido y el deseo de superación unidos a la presencia del Ave Fénix... <<Más>>

AMOR. Poesía amorosa contemporánea

AMOR
Poesía amorosa contemporánea


Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº 33
136 páginas • I.S.B.N: 978-84-941902-3-0• 12€

La editorial Cuadenos del Laberinto ha seleccionado, en este volumen, los versos amatorios más actuales de los poetas de hoy en día, para que la descripción de nuestras emociones se asiente sobre la vida real descrita por hombres y mujeres contemporáneos; porque aunque el amor es el sentimiento eterno por antonomasia, los usos y costumbres o las formas de expresión difieren en cada época.
AUTORES: Luis Alberto de Cuenca, Luis García Arés, Jesús Hilario Tundidor, Ana Montojo, Luis Antonio de Villena, César Antonio Molina, María Antonia Ortega, María Alcantarilla, Enrique Gracia Trinidad, Pepe Ramos, María José Cortés, Sol de Diego, Juan Francisco Dávila, Jerónimo Calero, Marta Gómez Garrido, Juana Pinés Maeso, Adolfo Yáñez, Julieta Pellicer, Ester Bueno, Marta Gómez Casas, Pilar Mata Solano, Juan Carlos Ortega, Maxi Rey, Sasi Alami y Gonzalo Sánchez-Terán <<Más>>

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com