MARÍA JOSÉ CORTÉS, editorial cuadernos del laberinto, poesía

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Entrevista: MARÍA JOSÉ CORTÉS
Al igual que a la pintura figurativa le sigue la abstracta, cuando la poesía da un paso más puede quitarse el corsé, puede prescindir de la rima, nunca del ritmo, y si no guarda las normas de la métrica creo que no puede considerarse poema, sino una sucesión de frases cortadas aleatoriamente.
MARÍA JOSÉ CORTÉS

— Su nuevo poemario "CICATRICES DE ASFALTO" (Cuadernos del Laberinto) aborda la superficie misteriosa que se halla entre lo íntimo y lo exterior, entre esa contradicción que son los sentimientos y el dolor, justamente como la gran metáfora que usa como eje central de los versos: las cicatrices, que pertenecen a los dos mundos que nos conforman: lo endógeno y lo exógeno. Puede hablarnos del proceso de creación del mismo, de la génesis y desarrollo de las ideas que en él transitan.
— CICATRICES DE ASFALTO habla de la ciudad, una ciudad identificable puesto que muchos poemas llevan por título el nombre de sus calles: Buen Suceso, Conde Duque, Princesa; hablo, por tanto, de la ciudad de Madrid. Por ella transitan muchos personajes, que podrían ser cualquiera de nosotros caminando entre los siglos XX y XXI. Personajes que en su endogénesis llevan alguna cicatriz y con ella tendrán que aprender a vivir, a sobrevivir, en el entramado de la gran ciudad y encontrar su lugar sobre el asfalto.
Sobre la génesis de este poemario puedo decir que sus poemas me abordaron caminando por alguna de esas calles que les dan título. Cuando digo que el poema me aborda me refiero a cuándo lo intuyo, su conversión en poema es a posteriori; en la génesis concreta de CICATRICES DE ASFALTO supuso dos años de trabajo.

— El otro elemento que compone el libro es el asfalto, representando la ciudad, la vida moderna como escenario. ¿Se considera habitante de ciudad, qué le ofrece el anonimato, ese pasar mirándolo todo sin ser vista?
— Me considero totalmente urbanita, la ciudad me ofrece muchas cosas desde ese anonimato en el que puedo refugiarme para crear o para reflexionar o para repasar las distintas experiencias vividas en determinados lugares, lugares que desde quién soy ahora resuenan de forma distinta. Pero la ciudad también ofrece un gran abanico de posibilidades culturales, de encuentros en múltiples propuestas con amigos actuales o futuros.

La soledad puede aprenderse en muchos sitios /comienza en una cafetería.
Dice usted en el poema dedicado a la soledad.

Lo digo y lo reafirmo

— Los poetas suelen contestar a la pregunta de por qué escriben con un: "Por necesidad". Explíquenos cómo se vive la liberación que produce la escritura.
— Sí, yo pertenezco a ese grupo. Afirmo que escribo poesía "por necesidad" porque como decía antes el poema, de alguna manera, me sale al paso, se gesta en mi interior y no puedo evitar buscar las palabras para vestirlo de la mejor forma posible. Y en ello estriba la dificultad, en el encontrar las palabras adecuadas, para no traicionar ese poema insinuado en esencia. Y cuando eso ocurre, cuando encuentro las palabras adecuadas que sientan bien al poema, sin apartarlo de sí mismo, la escritura puede resultar liberadora si no traiciona el silencio inicial que es el poema. Como decía León Felipe: La poesía /es la hendidura /el espacio entre una palabra y otra /configuraciones del inacabamiento

— ¿Qué le ofrece la poesía frente a la narrativa? ¿Cómo definiría la poesía?
— Voy a comenzar, tratando de definir poesía. Para mí, quizá la definición que más se aproxima es la que hizo Bécquer: "poesía eres tú". En el sentido de que la poesía es una búsqueda de la trascendencia; el intento de completarnos después de la separación que supone el nacimiento… En este sentido, me viene a la mente unos versos de Vicente Huidobro: La poesía es un atentado celeste /Yo estoy ausente, pero en el fondo de esta ausencia/ hay la espera de mí mismo./ Y la espera es otro modo de presencia/ la espera de mi retorno.

Qué me ofrece la poesía frente a la narrativa, esa pulsión interna que me lleva, por necesidad, a rellenar su silencio iniciático, acertadamente o no, ese es el trabajo de escribir el poema. La narrativa es otra cosa, se elige.

— Háblenos de su evolución poética desde Palabras derramadas (Vitruvio, 2008) hasta el actual Cicatrices de asfalto
— En Palabras derramadas estaba en un momento en el que me preocupaba mucho, ahora también, traicionar esa insinuación primera, esa esencia, que me lleva a escribir, a vestir los poemas de palabras. Por tanto, hice un ejercicio de despojamiento, así surgen lo que llamo Goemas (Gotas de poemas), poemas de no más de tres versos, entre la sentencia y la greguería.

En Cicatrices de asfalto, creo que hay un salto cualitativo. Ha pasado tiempo y lecturas y trabajo, ello creo que dota a Cicatrices de asfalto de cierta madurez poética. En este poemario también está la preocupación por la forma, pero son poemas más narrativos, aunque sin adjetivos superfluos. Incluso me propuse el desafío de incluir un poema en prosa, así nace Luvetia. Este poemario está más condicionado por la temática, y el escenario de asfalto donde vamos conociendo a los personajes que lo habitan.

¿Por qué la poesía actual desprecia la rima y la métrica?
No sé si despreciar es la palabra, yo creo que por evolución. Al igual que a la pintura figurativa le sigue la abstracta, cuando la poesía da un paso más puede quitarse el corsé, puede prescindir de la rima, nunca del ritmo, y si no guarda las normas de la métrica creo que no puede considerarse poema, sino una sucesión de frases cortadas aleatoriamente.

¿Cómo se vive la experiencia de ser tres años prácticamente consecutivos finalista del Premio Adonais? ¿Sigue confiando en los premios literarios?
Con satisfacción, aunque queda "la espinita" de no haberlo ganado. No soy muy de presentarme a premios, lo del Adonais fue una excepción, pero quizá le debo el hecho de haberme atrevido a publicar, el ser elegida entre los finalistas (10) entre más de 3000 candidatos casi tres años consecutivos me dio confianza en mi poesía.

Usted fue una devoradora de libros durante su infancia, ¿Cree que esto es determinante a la hora de escribir? ¿Cuáles fueron las lecturas que más le marcaron por ese entonces?
Sí, creo que antes de empezar a escribir hay que leer mucho.
Sí, los libros se convirtieron muy pronto en mi juguete preferido. Empecé con los Cuentos de los hermanos Grimm, Los hijos del vidriero, Macbeth, Don Quijote de la Mancha...

En la actualidad se dedica a la docencia. ¿Qué consejos les daría a los jóvenes que comienzan a escribir poesía?
Que lean mucho y que perseveren en intentar encontrar su propia voz.

Puedes leer a MARÍA JOSÉ CORTÉS en:
CICATRICES DE ASFALTO, María José Cortés

Cicatrices de asfalto
María José Cortés


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