MARGARITA BORJA

Originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Margarita Borja

MARGARITA BORJA

(Alicante, 1942).

Llegué desde la poesía a la autoría, dirección y producción escénica con el teatro de Las Sorámbulas, fundado en 1992 por compañeras feministas, amigos artistas y nuestras hijas e hijos. Orienté allí mi vocación, dentro del intenso proceso de conquista de la ciudadanía que vivíamos. Mi generación es la de la transición española; flujos de libertad que han modificado escenarios y caligrafías.

De las lecturas que asentaron genealogía y ecos musicales en mi pensamiento poético reconozco a la griega Corina, a la cordobesa al-Andalusí Nazun bint al-Quala`I, a Juan de la Cruz, Lorca, Dickinson, T.S. Eliot, Adrienne Rich, Verónica Forrest Thomson, Ajmátova, Szymborska, Marosa de Giorgio, Atwood, entre otras, entre otros.

La vida simbólica de figuras y personajes, latente en Noviembre de los Jardines (1990), me condujo hacia el teatro, iniciándose un vaivén que no ha cesado y se concreta en una decena de obras estrenadas.

Mi libro más reciente, Olimpia de Gouges o la pasión de existir mezcla de ensayos de varias autoras y de textos dramatúrgicos en coautoría con Diana Raznovich, se ha publicado en 2011 en la Edición SENDES de la UJI.

En 1996 puse en marcha, y sigo en ello, Los Encuentros de mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas en el FIT de Cádiz.

En 2008 recibí en Madrid el Premio Ana Tutor por la lectura dramatizada Clara Campoamor y los debates del voto femenino en 1931, en 2007.

En 2009 impulsé Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura, junto a Laura Freixas y otras escritoras y mujeres del teatro, la música, y el activismo profesional feminista. Actualmente asumo la vicepresidencia.

En Cuadernos del Laberinto ha publicado ORATORIO DEL CUBO, edición bilingüe: Castellano / Galego sobre el hundimiento del Prestige; y tambien participado en la Antología de poetas contemporáneas ENÉSIMA HOJA

Puedes encontrarla en El Instituto Cervantes con: El libro de Hécuba

has dejado los labios
envueltos en la blusa blanca
olvidada sobre el butaconcito de rayas
amarillas y azules, en
los vasos con una tira de agua plateada

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com