Javier Villacieros Machimbarrena

Originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Javier Villacieros Machimbarrena

Javier Villacieros Machimbarrena

Nacido en Madrid donde cursó sus estudios escolares iniciando en 1945 en la Universidad Complutense los de la licenciatura en Derecho. En 1950 inició los correspondientes a las oposiciones a la Carrera Diplomática ingresando en la misma en 1956 tras los dos años preceptivos en la Escuela Diplomática.

En Mayo de 1956 fue destinado como Secretario de Embajada en el Gabinete Diplomático del Ministro y en Octubre de 1957 nombrado Consul Adjunto en el Consulado General en Nueva York hasta Julio de 1962 en que fue destinado a la Embajada en Ankara. Posteriormente sería trasladado a la embajada en Estocolmo hasta finales de 1966 en que regresó al Ministerio. donde ocupó puestos en la Dirección General de Asuntos Políticos con Norteamerica y posteriormente Jefe de Pactos Militares y Desarme en la Subsecretaría de Política Exterior. En Setiembre de 1970 fue trasladado como Consejero Cultural a la Representación del Estado Español en Méjico y más tarde en Ocubre de 1972 destinado a la Embajada en la República Arabe de Egipto ocupando su segunda jefatura hasta su regreso al Ministerio en 1976 donde deempeñó la Dirección de Retribuciones y la Subdirección General del Servicio Exterior. En Junio de 1978 fue designado Embajador en la República Arabe de Libia y en febrero de 1982 Embajador en la República Popular de Polonia hasta que en Agosto de 1986 fue nombrado Embajador-Jefe de la Delegación de España en la Conferencia de Seguridad y Cooperación de Europa en Viena. Regresado al Ministerio fue nombrado Vicepresidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores y seguidamente Presidente de la Comision de Límites con Francia y Portugal hasta que en Abril de 1990 fue nombrado Embajador en Turquia hasta su jubilación. Fue miembro de la Delegación de España en diversas Asambleas de las Naciones Unidas en Nueva York y Observador en su Comisión de Desarme en Ginebra. Siguió los cursos en Madrid de Mando Superior de la Escuela de Guerra Naval y del Centro Superior de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Anteriormente ha publicado los libros Tres destinos y La Torre de Gálata; y en Cuadernos del Laberinto ha publicado en 2016 Los rascacielos tienen memoria. Recuerdos de Nueva York (1957- 1962), un libro de memorias que refleja la experiencia del autor durante los cinco años que estuvo destinado en Nueva York en el Consulado de España.

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com