ESTER BUENO PALACIOS

Originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Ester Bueno Palacios

ESTER BUENO PALACIOS

(Martínez, Ávila, 1966).
Estudió Historia en la Universidad de Salamanca, aunque su vida laboral se ha desarrollado entre la enseñanza del Español a alumnos de muy diferentes países y la dirección de gabinetes de prensa.
Coordinó y dirigió el periódico "Ciudades ", con presencia en todas las capitales de Castilla y León. Actualmente trabaja como directora de la escuela de idiomas y cultura "Alma Máter Ávila".
Ha colaborado como articulista en varios medios de comunicación y desde septiembre de 2015 presenta el programa literario "De almas y palabras" en Radio USAL, donde profundiza en la vida y obra de los escritores a los que entrevista.
Es la presidenta de la asociación "Alma Máter Arte y Cultura" que tiene como objetivo la promoción del arte en su más diversas proyecciones y la organizadora del encuentro anual de mujeres poetas "Villa de Piedrahíta", muestra de la literatura femenina contemporánea.
Desde su escuela y junto al Grupo de Investigación TRADIC de la Universidad de Salamanca y la Editorial, Cuadernos del Laberinto, organiza y patrocina los premios internacionales de poesía, traducción y comunicación "Alma Máter Ávila".

Vivió en Holanda durante un periodo de su vida, allí escribió el primer poemario, "Más que esperas" que también inspiraría el ensayo "Los pequeños hitos que nos diferencian". En su último libro de poemas "Nada es lo que decías" ahonda en las contradicciones del ser humano y apuesta por la sencillez y la apertura en las formas. Ha participado en las antologías "Enésima Hoja", "Atlas poético, viajeras del siglo XXI" , "Me gusta la Navidad", "Amor", también en diversos libros corales. Ha participado con sus versos en el proyecto "Laberintos Líricos" organizado por el grupo Boa Mistura y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El vivir ha de ser indefectiblemente loco y apasionado, difícil y sereno, ambiguo y relativo. Andamos cuajados de verdades a medias, de soles alumbrados por detrás, con la mano de otros guiando los caminos de lo que anoche fuimos, con la certera esencia de un mañana redondo en la retina y con la confianza de los niños, que abandonan a tientas los lugares más cálidos.

Nuestra biografía no es más que lo que sobresale de un mar de amaneceres, noches, tormentas, lluvias, nieves, vientos, retazos desgajados de lo más cotidiano, sonrisas, escarceos, planicies alteradas por impulsos del alma.

Y, en todo, es y está la palabra, ensenadas de frases, inmensos estuarios de adjetivos y verbos, de puntos y de comas, de puntos suspensivos, de interrogantes serios y pueriles comillas, rabiosos remolinos de extensas condiciones, larguísimos futuros, perfectos enredados, imperfectos perdidos, presentes no cubiertos.

La vida es la palabra, mi vida está en los versos, y no sólo en los míos.


DESENCUENTROS
Si me separo de ti con el corazón cubierto de ceniza,
y no nos vemos más en mucho tiempo,
y el poso de lo hablado con voz bronca
me sigue palpitando entre los iris...

Si me voy con un reguero de reproches,
colgados en las lunas de los cielos inertes, sin tus besos,
y el reloj de la noche marca el paso
de que debí callar y no he callado...

Si no he sido capaz de ser tu cuna
en la que reposar los malos tiempos,
y las hadas de lo que debiera ser la vida
me abandonan al paso de tu olvido...

Si los ojos se encuentran entre sueños,
pero mis manos no sienten a las tuyas
cuando me asalta el miedo de los niños,
cuando la madrugada se hace día...

Si el silencio me pesa como nunca
en una casa iluminada por las velas,
acompañando mi caminar de paso leve
un rastro de tristeza, sin palabras de nadie...

Si el único refugio es abandono.

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com