Anunciada Fernández de Córdova

Originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Anunciada Fernández de Córdova

Anunciada Fernández de Córdova

Diplomática, actualmente Embajadora de España en Eslovenia, donde vive desde 2009.

Ha publicado los poemarios Invasiones (edición bilingüe español-esloveno, Ed. Studenska Zalozba, 2011), La percepción inquietante (Ed. Visor, 2007. I Accésit del Premio de Gil de Biedma de Poesía Iberoamericana), De algo incierto (Ed. SIAL, 2004); las novelas El vuelo de los días (I Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia. Ediciones Irreverentes, 2010, y cuya traducción al esloveno Letijo Dnevid fue editada en el 2011 por Ed. Cankarjeva Zalozba), Las islas del tiempo (Ed. SIAL, 2004), Media luna (Ed. SOPEC, 1999 finalista del Premio Fray Luis de León de Narrativa); la carpeta de autor con el pintor Antonio Maya, Cinco poemas y cinco variaciones (Ed.Vuelapluma, 2011); y ha participado en multitud de antologías tanto de relatos, Eros de Europa y América, Antología de Relato erótico (Ed.Irreverentes, 2011), como de poesía Rimas en claro. Primera antología de Poetas diplomáticos (Ed.Dossoles, 2004).

Ha viajado por gran número de países y ha vivido en Chile, Francia, Marruecos, Irlanda, Italia, EEUU, España, Checoslovaquia, Austria, Ghana y Eslovenia. Ha organizado encuentros de escritores, foros de teatro, publicaciones, exposiciones, conciertos… Ha colaborado en talleres literarios y lecturas poéticas. Promovió una serie de televisión sobre cultura y naturaleza hispanas. Fue socia fundadora del espacio cultural y galería de arte Vacío 9 de Madrid. Es miembro de destacados jurados literarios, como el del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Soy extranjera. Viajo, huyo y me hallo, tomo distancia, me acerco, miro. Para trabar las palabras hay que mirarlas, y para mirarlas hay que mirar hacia dentro y hacia fuera. Un amigo me dijo: «Habrá que quitar el suelo». En mi vagar mental las dimensiones de tiempo y espacio pierden nitidez y un pretérito presente futuro indefinido no sé de qué manera sedimenta una frágil consistencia medular que es la razón y el porqué. Escribo cartas, busco la complicidad del tú, de la soledad a la soledad, nado la vida hacia la muerte.

En Cuadernos del Laberinto ha participado en ATLAS POÉTICO. Viajeras del siglo XXI

RIBERA SUR DE NOVIEMBRE
Sexo frente a una ventana y buganvillas moradas.
El mar lame sus historias, sus religiones y guerras
mientras los claxons de la ciudad
se abren paso en un atardecer de Argel.
Nada queda dicho en este Mediterráneo
donde las palabras se juntaron un día
como un aroma de jazmín y aceituna,
minaretes y campanas de iglesias.
Las tradiciones santas perviven
cuando Ulises no ha terminado su viaje.
Las armadas y los piratas
mantienen el fuego cruzado de sus batallas
sobre pateras que naufragan
en una esperanza que se deshace en la costa.
Llueve en la ribera sur de noviembre.
Se hace tarde.

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com