Editorial Cuadernos del Laberinto. Agenda

Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER Instagram de Cuadernos del Laberinto Youtube de Cuadernos del Laberinto
VISIBILIZANDO A LAS POETAS

MIÉRCOLES, 14 de DICIEMBRE.19 horas.
Recital de las poetisas: María Antonia García de León, Ana Montojo, María Antonia Ortega y Paloma Soria. Presentador: José Elgarresta
Biblioteca histórica de la Universidad Complutense de Madrid
Calle de Noviciado. c/ Noviciado, 3. Madrid.

Recital de las poetisas: María Antonia García de León, Ana Montojo, María Antonia Ortega y Paloma Soria.

La editorial Cuadernos del Laberinto, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, llevó a cabo ayer uno de los actos poéticos más interesantes y novedosos que se han vivido en Madrid ultimamente: la mezcla de cuatro voces femeninas diametralmente opuesta,s pero que unidas nos muestran cómo es de rico el universo de la mujer en la cultura.
El poeta José Elgarresta (Premio Europa) presentó el acto y nos hizo de cicerone a través de palabras, miradas y versos cargados de belleza y sensibilidad.

Paloma Soria, María Antonia Ortega, José Elgarresta, María Antonia Gª de León y Ana Montojo
Paloma Soria, María Antonia Ortega, José Elgarresta, María Antonia Gª de León y Ana Montojo

MARÍA ANTONIETA GARCÍA DE LEÓN
María Antonieta es una ráfaga de aire fresco. Un socióloga especializada en la denuncia de esa gran injusticia por ella bautizada como "las elites discriminadas", es decir: las mujeres que, gracias a su cada vez mejor preparación, llegan a formar parte de la elite de este país, solo para ser allí discriminadas.
Pues bien, esta mujer tan combativa nos aporta en su Poemas al ritmo de las estaciones, de los días y del amor, una forma de entender y de sentir la vida absolutamente necesaria en quienes, por desgracia, nos vemos arrancados de la naturaleza y de nosotros mismos por la fría cotidianeidad de la existencia en nuestras ciudades sin alma. Un recordatorio de quiénes somos y de dónde procedemos.
Así, uno de sus haikus nos dice:
Callaré,
comprenderás
la elocuencia de mi corazón


¿No es, efectivamente, el silencio lo único que nos puede abrir las puertas de nosotros mismos? El silencio y nuestro corazón, ese gran olvidado de un siglo sin entrañas. ¿Y quién sino una mujer para recordárnoslo? No solo por ser mujer, sino fundamentalmente por ser humana.
El silencio y el sentir dramático de la existencia:

Todo espera renovado
cada cosa, cada ser, cada asunto,
su estreno en el perpetuo Samsara de la vida.
Comienza la tragedia.


¿Qué tragedia? La de no darnos siquiera cuenta de que no solo vivimos en la tierra sino que formamos parte de ella, somos la tierra. Una tierra que nos descubre, incorporada a ella misma, en Carnets de viajes, en De países y ciudades. Una tierra medida en tiempo y que por ello la mueve a decir:
La incomprendida poética del otoño
a manos de la vulgaridad
playera y estival
(Poética del Otoño II)

La vida palpita en cada una de estas palabras, no menos que en sus deliciosas "breverías".
El reloj es el estrés del tiempo
El amanecer
un breve suspiro de luz
.

En resumen: un gratísimo descubrimiento que nos permitirá también descubrir partes de nosotros mismos que permanecen enterradas en ese inmenso estrés que es la vida y la sociedad moderna.

(Texto de Pepe Elgarresta)

José Elgarresta, María Antonia Gª de León y Ana Montojo
José Elgarresta, María Antonia Gª de León y Ana Montojo

ANA MONTOJO
Una auténtica y gratísima sorpresa para un poeta que basa su obra en la inspiración, encontrarse con esta colega que opina:
Despojado el concepto de cualquier tópico como la inspiración, las musas y demás zarandajas, queda el simple hecho de que la poesía es un modo de trabajar con las palabras.

Y digo gratísima, porque con un planteamiento que, en principio, parece radicalmente opuesto al mío, escribe unos poemas sencillamente maravillosos, demostrando de esta forma que la poesía es algo demasiado grande para que quepa en la poética de cualquier poeta.
Tampoco creo que, como dice J. Gil de Biedma, "El juego de hacer versos, que no es un juego, es algo parecido en principio al placer solitario". La poesía es mucho más que hacer versos, pues tan importante es lo no dicho, aunque sí sugerido, como lo escrito. Y tampoco es muy parecido al placer solitario, pues es una necesidad del corazón y de la mente, y generalmente más próxima al dolor que a la felicidad.
¿Cómo no celebrar entonces a la poeta capaz de mostrar en unos pocos versos que la poesía es ese algo más allá de nosotros, pero que está en nosotros, ese algo que unifica corazón y mente, un diamante de infinitas facetas, que es poseído, pero también posee al poeta?
Ignoro en qué momento
comencé a perder pie donde pisaba,
cuándo me transformé
en la mujer que anda algunos pasos
por delante de mí,
sin volver la cabeza.
Yo no puedo alcanzarla.


Esta mujer es Ana Montojo, inalcanzable para sí misma, como toda gran poeta.

(Texto de Pepe Elgarresta)

MARÍA ANTONIA ORTEGA
Conozco a Mª Antonia desde su nacimiento a la poesía, lo cual es imposible, pues probablemente ello ocurrió incluso antes de su nacimiento físico, predestinada como estaba a seguir caminos inesperados en su entorno familiar y social. Digamos entonces que la conocí en el tiempo de sus primeras publicaciones y ya entonces encaraba la existencia como una lucha por la libertad, manifestada en su peculiar don para poner el mundo del revés y ver qué cae del mismo, una vez convenientemente agitado por su peculiar lenguaje, críptico e inefable.

Naturalmente, cayeron duras experiencias que, una vez sublimadas, dieron origen a los bellos poemas que constituyen el andamiaje de su concepción mágica, aunque no por ello menos real, de la existencia.
"Empresa de mudanzas" se llamaba la modesta revista en que aparecieron algunos de sus primeros artículos. Y creo que pocas frases expresan mejor el deseo de levedad de nuestra autora, que siempre ha interpretado la vida como un tránsito misterioso a un nuevo nacimiento. Pero si ustedes quieren saber en qué consiste eso, tendrán que leer, degustar más que leer, sus libros, numerosos cual plumas de pájaro, y seguirla en su vuelo con la seguridad de que, lleguen a donde lleguen, siempre será un lugar más fértil del que abandonaron al iniciar la lectura.

Si la poesía supone una forma especial de contemplar el mundo, he aquí una de las miradas que más caminos nuevos puede mostrarnos en el oscuro túnel de la existencia cotidiana.
Querida Mª Antonia, has recorrido muchos caminos en busca del punto en que todos se cruzan. Como decía T.S. Eliot: "En el inicio está el fin desde el principio".

Enhorabuena.

(Texto de Pepe Elgarresta)

Paloma Soria, María Antonia Ortega, José Elgarresta, María Antonia Gª de León y Ana Montojo
Cuatro poetisas, cuatro voces diferentes y apasionadas

PALOMA SORIA
En este mundo moderno, supertecnificado, hiperinformado, pero carente de un significado propio, es grato encontrar una persona como Paloma Soria, que opina que las palabras tienen su propia música y hay que dejarlas cantar en libertad y por ello las letras de sus canciones pueden ser propias o de otros autores.

Todo ello es así porque es ella la que está acostumbrada a interiorizar, a convertir el mundo, o lo que debiera ser el mundo, en su propia sangre, que es su garganta y de esta forma compartirse con los demás como las semillas con la tierra a través del viento y esa es su forma de cambiar la sociedad.

Habituados como estamos al proceso inverso, a ser absorbidos por el entorno, a permanecer mimetizados con cuanto nos rodea con la finalidad de proteger una identidad ficticia, labrada por el anuncio en vez del grito que brota del corazón, la presencia de Paloma entre nosotros es una lluvia de agua fresca que nos muestra que todavía podemos crecer, todavía podemos desbordar el tiesto en que nos sembraron y cubrir el muro de la sociedad y entonces todos sabremos que no estamos solos.

(Texto de Pepe Elgarresta)

Noticias relacionadas

• Recital de las poetisas María Antonia García de León, Ana Montojo, María Antonia Ortega y Paloma Soria ; por Soy poeta

• Visibilizando a las poetas; por Netweiters

• Visibilizando a las poetas; por El humo ciega mis ojos

• Visibilizando a las poetas; por Kulone.com

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com
Paloma Soria María Antonia Ortega Pepe ELGARRESTA María Antonia Gª de León Ana Montojo José Elgarresta, María Antonia Gª de León y Ana Montojo Editorial Cuadernos del Laberinto: Visibilizando a las poetas