Ernesto Uría. CUATRO TINTAS DEL AIRE

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
"Cuatro tintas del aire"
Ernesto Uría

Ernesto Uría. CUATRO TINTAS DEL AIRE

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº 74
I.S.B.N: 978-84-947160-4-1• 80 páginas • 12€



«Cuatro tintas del aire», de Ernesto Uría, es una inmersión intrépida y sincera en la condición amorosa del hombre, reinventando como en una poesía nueva las estancias del Deseo y la nostalgia, del placer y la queja, la caricia y el ay, la sensualidad de los cuerpos, la necesidad y la querencia del otro. Dividido el poemario en cuatro partes o cuatro estaciones, el heptasílabo y una voz común las unen creando el sentido de un viaje, como un cancionero que fluye humano y múltiple: de un poeta-paisajista que dibuja la unión de los amantes, la entrega, el jardín y la cruz, a un yo poético lleno de premura, de sed, de añoranza de la piel. Y en la cuarta sección del libro nos redime un canto bello y sabio, que a través del símbolo y la fórmula del agua inunda de erotismo, de calma y arrojo, de pena y de cielo. Ante todo esto en la poesía comparece un destello «de lo esencial que somos».

Si somos, es en el otro; y el amor, eterna búsqueda, es una exploración del hombre: apertura y límite.


IV

Deseo ser piel roja,
y recibir los días
con tu olor y tus pasos
bailando entre las almas
que festejan la tierra,
caminar por las rocas
como tus pies desnudos,
abrazar el destino,
como ayer te abrazaba,
errar por vericuetos,
y descubrir enclaves,
África por ejemplo,
donde hay colores nuevos
y animales distintos
y tampoco se entienden,
según dicen, las lenguas,
que por allí se emplean.
África inabarcable
como un tálamo inmenso,
lleno de huecos suaves
y anillos y colgantes,
de ríos de tus risas,
que vociferan cerca,
lo que vale la pena,
que regalan alegres
lo que no tiene precio
y tanta falta hace.

El autor: Ernesto Uría
Ernesto Uría

Donostiarra (1956). Vallisoletano en años de aprendizaje -servir para servir-, en las dos últimas décadas, madrileño fiel, o casi.

Transeúnte deslumbrado por el tiempo e innumerables lugares, personas y propuestas artísticas en diferentes lenguas. Enamorado del talento y la inocencia, de miradas y rincones que consigo entrever o recordar; de las palabras y de la música, la de las almas, la celestial y aun la del azar.

Economista por la Comercial de Deusto, 1979. Afiliado a la ONCE en 1986, donde he desempeñado diversas tareas técnicas o directivas que concluyeron hace un par de años de forma abrupta. Cursos de Doctorado completados en Ciencias de la Información (UCM-2000). Terapeuta Gestalt (IPG-2009), miembro de la AETG. Aprendiz de actor en muy buenas manos y compañía, Sala Tribueñe. Terapeuta Sistémico-Constructivista (CEFA-2015). Ocupado en aprender, disfrutar, reparar, repararme y aceptar lo que vaya llegando lo que se obstina en no llegar, a mí mismo, la insatisfacción.

Escribir es una de mis actividades predilectas cuando estoy solo, aunque no me prodigue. Además de artículos, colaboraciones poéticas y capítulos de carácter técnico en dos libros en torno a la Discapacidad, he publicado en los últimos años un primer libro de poemas Brincando en el paladar (2008), el libro de relatos Ficciones y aflicciones (2010), y he formado parte del libro Tú por tus sueños (2012) con el relato "Isla Negra", Primer Premio de la XIX edición del Concurso de Relatos "Meliano Peraile". (Madrid 2011). También he publicado recientemente el poemario Caricia y Cruz (2013).

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com