UMBRAL DE PLENITUD, Marcos Rincón Cruz, poesía mística, poetas franciscanos

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
"Umbral de plenitud"
Marcos Rincón Cruz

UMBRAL DE PLENITUD. Marcos Rincón Cruz

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº 37
Prólogo: JUAN MIGUEL DOMÍNGUEZ PRIETO
I.S.B.N: 978-84-942539-1-1 • 130 páginas • 12 €


En este nuevo libro de poemas, Umbral de plenitud, Marcos Rincón Cruz culmina su visión de la vida como armonía de dolor y gracia, y como una travesía hacia la plenitud, que es la meta de nuestra vida, que nos espera y que ve ya cercana desde la perspectiva de su edad. Desde ella quiere escribir y transmitir un gran canto a la vida, quiere proclamar con sus versos que también el declinar nos lleva a mayor vida, que es tiempo de cantar agradecidos a todo lo que la vida le ha deparado y nos depara, porque todo anuncia esa plenitud deseada y nos lleva hacia ella. Como toda su poesía, este último libro quiere ser un mensaje de esperanza cierta, que no engaña ni extravía, nos conduce certera y nos descubre el cielo que llevamos dentro, como el autor ha aprendido de Juan Ramón, su gran mentor.


Marcos Rincón Cruz es un hombre verdaderamente, bellamente hecho al alto océano de la contemplación. Una vez le preguntó alguien por la fuente de sus poemas, y mil veces, con paciencia de escriba de la luz, le ha ido explicando en qué naturaleza ha sido llamado con su nombre; qué símbolos ya no lo eran: es decir, cómo eran vivos, en la paz de la mañana, la alondra de vuelo vertical y canto de gozo, la visión de los robledales, la entrevisión del Espíritu del Fuego en unos chopos de vaguada, las cumbres hirientes con su leve luz. Hasta el ritmo de versículo con que un poema le naciera. Incluso tras el empañamiento, siempre era uno el anhelo de eternidad.

Ahora su canto se da acristalado con la tersura del aire. Bendice el Viento. Vuela. De la endecha se ha ido al otro canto. «Es la hora de ungirse / del iris de certeza del silencio». Sube en obsesión y anhelo de la Gracia, de la Gracia Sola, de la Gracia Toda.


Del prólogo, de JUAN MIGUEL DOMÍNGUEZ PRIETO


NEVADA DE TERNURA
Se ha despertado el alma
nevada de ternura en medio del estío,
que encendió la pupila porque encuentre
el oro de la mina del vivir,
el verdor del anhelo,
el azul con llamada inmarchitable,
pues no ha de devorarnos la sequía,
ni tanta red, cadena, fosa o muro
impedirán su vuelo al corazón.

Resucitada el alma,
como la playa cuando sube el mar,
cual corriente que abrazan las riberas
su extravío evitando,
siente cómo se escribe la belleza en la sangre,
cómo le abre camino la esperanza
y los montes afirman su grandeza.

El autor: Marcos Rincón Cruz
NIEVES ÁLVAREZ MARTÍN



Franciscano, ha cursado los estudios de pedagogía y ejercido la docencia. Licenciado en Historia de la Iglesia, además de su labor sacerdotal, trabaja en la Causa de Beatificación de los mártires franciscanos de Castilla de los años treinta del siglo XX. Sobre ellos ha escrito Testigos de nuestra fe y Mártires Franciscanos de Castilla (1936-1938).

Ha publicado los libros de poesía: El Asombro y la Niebla, Certeza, Tú, en la luz y en la noche (Salmos), Hizo luz nuestra carne (Poemas del misterio de la Navidad), ¡Sueño primero, resplandor aún!, Defensa del Crepúsculo, La noche de la paloma, Umbral de plenitud y La paciencia de la lámpara.

Toda su poesía, nacida del imán y de la fascinación de la naturaleza, de la realidad de la vida y de la luz del ideal, es de trasfondo religioso y mensaje de esperanza.

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com