Jesús Hilario Tundidor. Ópalo sobre el puente

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Ópalo sobre el puente
de Jesús Hilario Tundidor

Editorial Cuadernos del Laberinto: Jesús Hilario Tundidor

Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº 14
16 páginas • 3€
I.S.B.N:978-84-939917-2-2

Fiel a la premisa de que "escribir poesía es apasionar la inteligencia y clarificar la emoción del conocimiento", Jesús Hilario Tundidor nos ofrece este sentido y hermoso "Ópalo sobre el puente" como aperitivo de lo que será un encuentro-homenaje el día 28 de marzo, 2012 en el café literario Libertad 8, de Madrid.


... ENTRE lo gris lo violeta,
incierto,
y lo inseguro que se desvanece.
tibia melancolía de pasear
el íntimo esplendor:
un acompañamiento
de la mirada sola, vulnerada,
que vuela como alcotán herido, herida
sobre el espacio insólito
de la niebla bajo las alas húmedas
del atardecer.
Y tú a mi lado,
tu amor perdiéndose,
los anillos del agua, el silencio…

El autor:Jesús Hilario Tundidor
Jesús Hilario Tundidor

(Zamora, 1935)
La poesía de Tundidor ha sido dividida en dos épocas cuyos doce libros, en su redacción definitiva, el poeta ha integrado, estructurados y unificados, en UN ÚNICO DÍA, 1960-2008. (Editorial Calambur, 2010). Esta obra se ha publicado en dos volúmenes con entidad propia cada uno: Borracho en los Propileos y Repaso de un tiempo inmóvil que recogen las dos grandes etapas de su creación. No se incluyen Mausoleo ni Fue. Tampoco Sendas –Sentes– (Traducción de Robert Marteau) por ser edición bilingüe. El autor explica en la Addenda (volumen segundo, página 411) las razones en que se edificó Un único día.

También ha publicado El acontecimiento poético, Ópalo sobre el puente y Hazversidades poéticas en Cuadernos del Laberinto.

De los premios recibidos destacan:
El Premio Adonais (1962), Esquío (1981), «Premio de la Academia Castellano-Leonesa de Poesía, 1999», por su trayectoria poética. «Premio Fundación Internacional León Felipe, 2000», por el valor humano de su poesía en la que conviven los valores éticos y estéticos. En el 2013 recibió el Premio Castilla y León de las Letras.


De interés para el conocimiento general de la poética del autor citamos, entre otros
estudios:
• Hilario Silva, Pedro: De la luz y la presencia. Tetraedro en la obra de J.H.T. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo» (CSIC.), 1990

• Baita, Giuliana. La pasión por reconocerse. La poesía de Jesús Hilario Tundidor [traducción de la Tesis di Laura por la autora].Valladolid: Ediciones de la Academia Castellano-Leonesa de Poesía. 2002.

Bourne, Louis: El abismo que abre la memoria: Las llaves del reino (2000) de Jesús Hilario Tundidor. Ensayo dictado el 28 de marzo de 2003 en el Primer Simposio Internacional: Voces sin fronteras de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, organizado por la Dra.Carmen T. Sotomayor y por el Dr. Ramiro Lagos. Publicado en la Revista «caja baja», nº 4. Zarautz (2003): p. 1-7.

Inventario de Jesús Hilario Tundidor: Las voces y los libros, Instituto de la Lengua castellano y leonés. 2008. Varios autores.


• Más información: www. jesushilariotundidor.es

Fotografía del autor © Jesús Marchamalo

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com