Habla, si quieres que te conozca • Ramón Grande del Brío

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Habla, si quieres que te conozca. (Licencia para matar el lenguaje)
Ramón Grande del Brío

Manuel Prieto Prieto. HABLANDO CON SAN FRANCISCO

Coleccción ANAQUEL DE PENSAMIENTO, nº5
196 páginas • I.S.B.N: I.S.B.N: 978-84-945357-8-9 • 18€


De manera particularmente acusada, la Lengua viene siendo objeto de maltrato y desconsideración desde el ciudadano de a pie, hasta ciertos profesionales de la creación literaria o la divulgación científica, sin que tampoco sean ajenas al atropello lingüístico determinadas instituciones académicas.

Causa inquietud el comprobar cómo va ganando terreno el proceso de desmantelamiento de las estructuras lingüísticas; lo cual no tiene nada que ver con la evolución de la Lengua, sino que deviene a causa de un proceso de desvirtuación paulatino de su esencia, caracterizado por la devaluación de los componentes genuinos de las cosas.

En el presente ensayo, el autor aborda el tema del lenguaje, como fiel reflejo de la personalidad del individuo y de la sociedad misma. La íntima conexión que existe entre los modos lingüísticos y el estado de salud mental y emocional de los hablantes o escribientes, permite entender la naturaleza de las pautas de comportamiento, ya sean individuales o sociales; no en vano, las generaciones pasadas, que llegaron a acrisolar atinadas formas de expresión, lo sentenciaron, acertadamente: «Habla, si quieres que te conozca».

El autor: Ramón Grande del Brío
Ramón Grande del Brío

Doctor en Historia, naturalista y escritor. Sus investigaciones se han desarrollado en el ámbito de las más diversas disciplinas, cuyos frutos aparecen reflejados en diversas obras, que versan sobre la fauna ibérica, el comportamiento humano y la Lengua, aparte varios libros de viajes. El lobo ibérico (Madrid, 1984), Fundamentos del conocimiento científico (Salamanca, 1985), Rutas de un naturalista por los Cárpatos y los Balcanes (Salamanca, 1995), El Poder de la Palabra y la nueva torre de Babel (Madrid, 2001), La mixtificación científica (Madrid, 2007), Las bases ecológicas de comportamiento humano (Valencia, 2009) y Las guerras de al-Ándalus (Córdoba, 2014), son algunas de las obras que ha publicado.



Ramón Grande del Brío presenta "Habla, si quieres que te conozca (Licencia para matar el lenguaje)")




Noticias relacionadas

• Del modo en que matan el idioma: "Habla si quieres que te conozca", de Ramón Grande del Brío; por RNE

• Ramón Grande del Brío presenta “Habla, si quieres que te conozca” en la Casa Lis; por LIs Museo

• El escritor Ramón Grande del Brío presenta este miércoles en Salamanca su libro "Habla, si quieres que te conozca", por La Vanguardia

• Ramón Grande del Brío presenta “Habla, si quieres que te conozca” en la Casa Lis; por Tribuna Salamanca

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com