PALABRAS QUE NO LLEVA EL VIENTO, Adolfo Yáñez

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
PALABRAS QUE NO LLEVA EL VIENTO. Reflexiones laicas
Adolfo Yáñez

PALABRAS QUE NO LLEVA EL VIENTO •  Adolfo Yáñez

Coleccción ANAQUEL DE PENSAMIENTO, nº2
372 páginas • I.S.B.N: 978-84-942539-2-8 • 18 €

2ª edición


La filosofía ha sido definida en varias ocasiones como un saber a qué atenerse, entendiendo por este saber un principio de referencia, un punto de partida con valor universal y, por lo tanto, no puede ser arbitrario. Cuando el autor del presente libro pretende establecer dicho punto de partida intenta dejar también fuera toda arbitrariedad y recurre a lo que tiene más a mano, un diccionario, donde se hallan las palabras con las que quiere entenderse y comunicarse con los demás seres humanos. En el diccionario está —se supone— el universo entero y es un punto de partida ideal que no presupone arbitrariedad alguna.

La neutralidad axiológica impregna todo el libro, constituyéndose como principal objetivo doctrinal del mismo. Este es el sentido que tiene la invocación al laicismo que aparece en el subtítulo: «Reflexiones laicas ». Ahora bien, la invocación no aparece sólo como subtítulo, sino que constituye la «almendra central» de su contenido. Me voy a permitir insistir en este aspecto, pues creo que es el mensaje ideológico fundamental que el autor quiere transmitirnos. Una sociedad laica es una sociedad en la que han desaparecido los dogmas autoritarios y las imposiciones arbitrarias, una sociedad donde todos somos libres; de aquí que, a través del laicismo, se consiga dar al hombre el lugar exacto que debe ocupar en el cosmos. En tal sentido, laicismo puede a su vez traducirse por secularización.

Debemos centrar nuestra atención en lo que es el eje de dicha secularización, es decir, la palabra, ya que el hombre es el único ser al que le es permitido comunicarse mediante el lenguaje. Adolfo Yáñez no es un escritor banal, sino de una enorme riqueza conceptual, de manera que en sus reflexiones se va perfilando nuestro pensamiento. Me gustaría empujar al posible lector hacía la lectura de esta obra, en la seguridad de que es un sólido acicate para la elaboración del pensamiento propio. Todos tenemos en nuestro vocabulario personal «palabras que no lleva el viento. (JOSÉ LUIS ABELLÁN)

El autor: Adolfo Yáñez
Adolfo Yáñez

Nació en Arévalo, provincia de Ávila, donde cursó sus primeros estudios. Posteriormente hizo Magisterio y Filosofía.

En 1967 comenzó a trabajar en la Caja de Ahorros y M. de P. de Ávila y, en 1970, se desplazó a París, ciudad en la que creó la Oficina de Representación de la C.E.C.A. Como representante de las cajas españolas confederadas permaneció en Francia hasta 1978. Al regresar, se hizo cargo en su caja de origen de diversos departamentos.

Ha colaborado en periódicos nacionales con tribunas de opinión, ha escrito varias biografías y ha participado en numerosos programas de radio.

Con anterioridad a estas PALABRAS QUE NO LLEVA EL VIENTO, publicó en 1996 POEMAS DE MI PIEL Y DE MI SANGRE. En 1997, la novela TERESA RECIBE CARTAS DE AMOR. En 2006, fue coautor de la obra CAJA DE AHORROS DE ÁVILA, 1878-2005 y, en 2009, vio la luz su segundo poemario: PLAYAS INTERIORES. En 2010, apareció el ensayo histórico HETERODOXOS Y OLVDADOS y, en 2014, la Editorial Cuadernos del Laberinto recogió algunos de sus poemas en la obra AMOR, selección de poesía amorosa española contemporánea.


Noticias relacionadas

• Vocablos irrenunciables; por Diario de Ávila

• El vocabulario personal de Adolfo Yáñez, una invitación a pensar; por El Norte de Castilla

• " Palabras como mojones que delimitan la vida"; por Ávila Red

• "Palabras que no lleva el viento", de Adolfo Yáñez; por Avilabierta

• "Palabras que no lleva el viento", de Adolfo Yáñez; por La Llanura

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com