Heterodoxos y Olvidados, Adolfo Yáñez, historia de Ávila, personajes históricos abulenses

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
"Heterodoxos y Olvidados"
Adolfo Yáñez

Heterodoxos y Olvidados de Adolfo Yáñez

Coleccción ANAQUEL DE HISTORIA, nº1
Prólogo: Serafín de Tapia
400 páginas • I.S.B.N: 978-84-614-4295-9 • 20 €

3ª edición

HETERODOXOS Y OLVIDADOS proyecta un foco de luz sobre aspectos de nuestro ayer y sobre personajes interesadamente dejados en la penumbra —o en la más absoluta oscuridad— por los constructores de la cultura oficial. Yuxtaponiendo lo que ésta nos ha dicho a lo que aquí se expone, podremos entender más profundamente la peripecia histórica de nuestros antepasados, las idas y vueltas que han conformado la sociedad de la que hoy formamos parte.

Partiendo de estas páginas y trascendiendo el marco local, veremos cómo el proceso histórico se ha ido configurando como resultado del enfrentamiento entre la inquietud por la utopía y el conservadurismo del satisfecho, como resultado también del choque de la razón colectiva contra los intereses particulares, de la oposición entre la voluntad de dominio de los poderosos y los sueños de los poetas.

El avance social no se produce mecánicamente, por el mero paso del tiempo, sino que es preciso que gentes o grupos sociales concretos luchen por desmontar privilegios, desvelar falsedades, conseguir derechos básicos de las personas. En esa lucha secular la mayoría de los héroes oscuros —que estas páginas iluminan— tuvo que pagar un altísimo precio y, prácticamente ninguno, logró en vida sus objetivos. A nosotros, sus descendientes, nos cabe la íntima satisfacción de comprobar los logros de aquella ingente tarea civilizadora.

(Serafín de Tapia)
El autor: Adolfo Yáñez
Adolfo Yáñez

Nació en Arévalo, provincia de Ávila, donde cursó sus primeros estudios. Posteriormente, hizo Magisterio y Filosofía. Dio clases en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Madrid y, en 1967, comenzó a trabajar en la Caja de Ahorros y M. de P. de Ávila. En 1970 se desplazó a París, ciudad en la que creó la Oficina de Representación de la C.E.C.A. Como representante de las cajas españolas confederadas permaneció en Francia hasta 1978. Al regresar a España, se hizo cargo del Departamento de Publicidad e Imagen y, más adelante, del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de de la Caja de Ávila .
Actualmente, colabora en numerosos periódicos con tribunas de opinión. Ha escrito varias biografías y ha dirigido programas de radio.

Antes del ensayo histórico HETERODOXOS Y OLVIDADOS, publicó en 1996 el libro de versos POEMAS DE MI PIEL Y DE MI SANGRE y una novela en 1997, TERESA RECIBE CARTAS DE AMOR. En el año 2006 fue coautor de la obra CAJA DE AHORROS DE ÁVILA, 1878-2005. En 2009, vio la luz su poemario PLAYAS INTERIORES (Cuadernos del Laberinto). Prepara ya un próximo trabajo que aparecerá con el título de PALABRAS QUE NO LLEVA EL VIENTO.

Noticias relacionadas

El programa de RNE Sexto Continente entrevista a Adolfo Yáñez sobre Heterodoxos y Olvidados

• Adolfo Yáñez da voz a los personajes silenciados por la historia con su nuevo libro "Heterodoxos y olvidados", en Aviladigital.com

• ¿Quién no ha sido alguna vez heterodoxo?, por José Belmonte en El Diario de Ávila

• "Heterodoxos y olvidados", en Ávila Información

• Presentación de "Heterodoxos y olvidados", en Ávila, por La Alhóndiga

• "Heterodoxos y olvidados", en El Blog de Jesús Arribas

• "Heterodoxos y olvidados", en La Llanura, Revista digital de la Alhóndiga de Arévalo, Asociación de Cultura y Patrimonio

• Presentación de "Heterodoxos y olvidados", en Arévala, por La Alhóndiga de Arévalo

• Olvidados y voladores, por Proyecto Leal

• "Heterodoxos y olvidados", por Con mis sentidos

• "Heterodoxos y olvidados", en Espionaje lector

• Presentación en Ávila de "Heterodoxos y olvidados", en Caja de Ávila

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com