HEBRAS DE UNA HOGUERA. María Jesús Fuentes, poesía contra la violencia de género, literatura de género, poesía de género

Entrega de originales Síguenos en Facebook Síguenos en CONOCER AL AUTOR Síguenos en TWITTER
Colección Berquiquí de poesía
HEBRAS DE UNA HOGUERA
María Jesús Fuentes
HEBRAS DE UNA HOGUERA. María Jesús Fuentes

Coleccción Berbiquí de poesía, nº6
Prólogo de Jorge de Arco
64 páginas • I.S.B.N: 978-84-941902-8-5 • 10 €


La violencia de género es el tema central de este libro. En forma de diario, se refleja el devenir de una mujer que sufre maltrato; la acción va transcurriendo desde unos inicios de tensión psicológica hasta una situación extrema de peligro físico y recoge cómo se enfrenta a la incomprensión social y a la familiar con determinación firme.

Pero "Hebras de una hoguera" quiere y puede ser mucho más: un punto de apoyo para quienes se ahogan en el sentimiento de culpabilidad inculcado por la comodidad ajena; un respaldo afectuoso para quienes han perdido la fe en sí y una palmada alentadora que denote que se puede romper con todo y salir adelante, además de un reconocimiento a quienes, en el anonimato, dedican, altruistamente, su tiempo a ayudar y a encontrar soluciones.

Tras ese delito invisible, tras ese miserable acto de cobardía —machista que no masculino— y el cual se pretende esconder bajo la aparente felicidad conyugal, hay una hilera de duelos y sinsabores, de miedos y sufrimientos…, que María Jesús Fuentes ha querido abordar y acercar a través de este diario de una tristeza en blanco y negro. (Jorge DE ARCO)

María Jesús Fuentes
María Jesús Fuentes

Licenciada en Filología Hispánica. Ejerce la docencia en el I.E.S. «Siete Colinas» de Ceuta.
Su máxima es la de convertir los minutos en oro, de ahí el variado y extenso conjunto de sus lecturas, el cual contrasta con el de sus escrituras, aunque ya va contando con una obra considerable; en poesía, Con la vida a cuestas, El dedo índice, La maldita comedia, la vitola Poemas para leer de pie, Aguamarina y Palabras rotas; en prosa, las novelas La verdad si es que existe y Secundarios, el relato El maleficio de los Bogavante y en investigación El género femenino en los textos de bachillerato.

Aunque siempre le han dicho que vive en otro planeta, orgullosa de su origen malagueño, va difundiendo y presentando «Mester de vandalía», algo más que una revista, por todos los confines, viajando o en el programa de radio «La vida es bella», de Sasi Alami. Además de colaborar en diarios y revistas y de aparecer en Antologías (Actas de Poesía Última de la Fundación Alberti, La voz y la escritura, El Agua, Treinta Poéticas, Mapa infantil para un juego de damas, Donde no habite el olvido, Enésima hoja o Atlas poético) y de algunos premios, se honra de pertenecer a entidades como la Asociación de Escritores y Artistas Españoles o el Instituto de Estudios Ceutíes, aunque lo más importante es mantener contacto y amistad con personas maravillosas y admirables. Eso sí que es aprovechar el tiempo.

En Cuadernos del Laberinto puedes encontrarla en Antología de poetas contemporáneas ENÉSIMA HOJA y en ATLAS POÉTICO. Viajeras del siglo XXI.

Noticias relacionadas

• Entrevista a la poeta MARÍA JESÚS FUENTES, por Sexto Continente, RNE

• Reseña en Anika entre libros sobre "Hebras de una hoguera", de María Jesús Fuentes

© Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • C/ Padilla, 29, 2ºF. 28006 Madrid. España• Teléfono: (+34) 91 309 31 17 • email: editorial@cuadernosdelaberinto.com